Ante la preocupación de que el decreto de conmoción interior, expedido este viernes 24 de enero, implique posibles nuevos impuestos y la modificación del Presupuesto General de la Nación con el propósito de conseguir recursos para atender a la población del Catatumbo, el Congreso sesionará el próximo martes 28 de enero a las 10 a.m., según confirmó el presidente de la Cámara Jaime Raúl Salamanca.
“Conocido el decreto de Conmoción Interior hoy mismo, junto con el presidente del Senado Efraín Cepeda, convocaremos al Congreso para sesionar. En el caso de la Cámara se informa que la citación será el martes 28 de enero a las 10 am. Desde ya tenemos todo listo”, señaló Salamanca.
Ante esto, Cepeda habló en Blu Radio y dijo que se está a la espera de los decretos, “creo que lo que allí se decrete en materia de impuestos debe ser seguramente para el año completo”.
El decreto incluye “medidas tributarias y presupuestales” para atender la crisis humanitaria desatada hace más de una semana en el Catatumbo por los enfrentamientos del ELN y las disidencias de las FARC que dejan un saldo trágico de unas 80 personas muertas y 36 mil desplazadas.
La situación humanitaria y de violencia, se lee en el decreto de 19 páginas, “crea una demanda de recursos no prevista en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para conjurar la perturbación e impedir la extensión de sus efectos”.
Agrega la norma que “en el PGN para la vigencia 2025, la limitación en los ingresos legalmente autorizados, así como las inflexibilidades en el gasto, dificultan el redireccionamiento urgente de los recursos del PGN requeridos para superar la grave situación de orden público, sin afectar de manera significativa el gasto público social como mandato constitucional”.
También expone que “la insuficiencia de medios económicos disponibles para la inversión adicional requerida para hacer frente al estado de conmoción interior exige que el Gobierno Nacional adopte las medidas presupuestales y fiscales necesarias que permitan atender la región del Catatumbo de manera efectiva, y faculte a las entidades territoriales para que en el marco de su autonomía puedan hacer lo pertinente”.