Compartir:

BOGOTÁ. No se hicieron esperar las reacciones ante el polémico decreto de conmoción interior expedido este viernes por el gobierno del presidente Gustavo Petro, frente al que los sectores políticos dividen opiniones ante la posibilidad de que se dicten impuestos para atender la crisis humanitaria y de violencia que dejan los enfrentamientos desde hace una semana en el Catatumbo entre el ELN y las disidencias de las FARC y que dejan un saldo trágico de unas 80 personas muertas y 36 mil desplazadas.

Lea: Gobierno expidió decreto de conmoción interior en Catatumbo, zona urbana de Cúcuta y dos municipios del Cesar

Diego Guevara, el ministro de Hacienda, aseguró al respecto: “No tocaremos el IVA de alimentos o bienes necesarios. Se revisarán los impuestos de juegos de azar en línea. Estamos considerando este tipo de impuesto con funcionamiento inmediato”.

El presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, de la Alianza Verde, publicó en sus redes sociales: “Conocido el decreto de Conmoción Interior hoy mismo junto con el Presidente @EfrainCepeda convocaremos al Congreso para sesionar. En el caso de la @CamaraColombia se informa que la citación será el martes 28 de enero a las 10 am. Desde ya tenemos todo listo. #SOSCatatumbo”.

También: Congreso confirma que sesionará el martes 28 de enero para analizar decreto de conmoción interior

La senadora y candidata presidencial, María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, cuestionó: “El decreto que emiten Petro y sus ministros sobre la conmoción interior es altamente insuficiente en sus razones, porque no demuestra cómo agotaron las vías institucionales y propone de entrada contratación a dedo (recordemos lo que pasó en la Ungrdcaso Guajira), modificaciones en el Presupuesto Nacional, cambio en el sistema general de participaciones e incremento en el endeudamiento para atender fiscalmente lo que pasa en Catatumbo”.

Entre tanto, el senador Julián Gallo, de Comunes, expuso: “Apoyamos todas las acciones que busquen fortalecer la implementación del Acuerdo de Paz, en el entendido que esta medida no se limita exclusivamente a un enfoque de seguridad y contempla medidas humanitarias y estrategias integrales que incluyen inversión social, atención a las comunidades más vulnerables y el cumplimiento de los compromisos de desarrollo rural integral”.

Además: Decreto de conmoción interior de Petro incluye “medidas tributarias y presupuestales”

El expresidente del Congreso, Ernesto Macías, del Centro Democrático, criticó: “Todo calculado: la permisividad del Gobierno con los grupos narcocriminales creó la grave situación de orden público y la crisis humanitaria en el Catatumbo. Y decretan ‘conmoción interior’ con impuestos y contratación a dedo. Ojalá la @CConstitucional actúe y rápido”.

Y el ex ministro de Justicia, Wilson Ruiz, advirtió que “el decreto de conmoción interior es, en sí mismo, la prueba más contundente de la negligencia del Gobierno y de la evidente previsibilidad de la crisis actual. Todo esto para meternos una reforma tributaria por la puerta de atrás”.