Compartir:

Es tendencia en redes sociales el consejo de ministros de este martes, liderado por el presidente Gustavo Petro. Más que una alocución presidencial todo se convirtió en una serie de reclamos por parte de los funcionarios al primer mandatario por la llegada de Armando Benedetti al Gobierno.

Leer también: Inédita confrontación entre miembros de gobierno Petro

El político barranquillero fue la manzana de la discordia en la mesa. Fueron al menos cuatro los presentes que le dedicaron palabras a Benedetti, todos inconformes por su nombramiento.

Primero fue la vicepresidenta Francia Márquez, quien cuando tomó la palabra acusó a Benedetti y a Laura Sarabia (canciller) de tener parte de la culpa de lo que negativo dentro del Gobierno.

“Presidente, usted sabe que con el aprecio que le tengo también he sido honesta y le digo las cosas que comparto y las que no me gustan de este Gobierno. Y no me gustan las actitudes de Laura Sarabia conmigo, a tal punto que me ha tocado pedirle respeto. Además, no me parece, y respeto a Benedetti y respeto su decisión porque es el jefe de Estado, pero no comparto su decisión de traer a este gobierno a estas personas (Armando Benedetti y Laura Sarabia) que, sabemos, tienen gran responsabilidad con lo que aquí está pasando”, manifestó Márquez.

Seguidamente, Susana Muhamad, ministra de Ambiente, también se refirió al mismo tema sobre el nombramiento del exembajador de Colombia ante la FAO como nuevo jefe de despacho del Gobierno de Gustavo Petro.

“Como feminista y como mujer yo no puedo sentarme en esta mesa de gabinete con Armando Benedetti. Y yo no soy la que voy a renunciar, pero es algo que tengo que decirlo y expresarlo”, dijo Muhamad.

También en la mesa, el director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, tuvo palabras en contra del Benedetti, aunque no mencionó que no debe estar en el Gobierno, sino tener un cargo menos importante.

Importante: Francia Márquez arremete contra Laura Sarabia y Armando Benedetti en consejo de ministros

“Laura Sarabia y Armando Benedetti, a pesar de que han sido importantes en este proyecto, deberían ocupar cargos menos importantes para nosotros”, dijo. Bolívar, solidarizándose con Muhamad y Márquez.

Lo mismo hizo Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección, quién no estuvo de acuerdo con el presidente Petro por su comparación de Benedetti con Jaime Bateman, uno de los fundadores del M-19.

En fin, gran parte de lo que se discutió, que además deja muy mal parado al Gobierno y al presidente, fue gracias a la llegada de Benedetti. Incluso, el mismo mandatario lo defendió en televisión nacional. Hay que recordar que Benedetti fue uno de los mayores apoyos de Petro en las elecciones de 2022 para llegar a la Presidencia y fue su primer embajador en Venezuela, cargo que dejó en medio de un escándalo de escuchas ilegales en el que incluso amenazó con revelar supuestas irregularidades de la campaña del actual mandatario.

“Benedetti [Armando] mantiene sus cosas positivas, que siempre hay que ver, porque todo hombre y mujer necesita una segunda oportunidad”, dijo sobre el barranquillero el presidente.

De interés: “Yo no me puedo sentar en esta mesa de gabinete con Armando Benedetti”: ministra de Ambiente

También dijo: “El preso necesita una segunda opción cualquiera que sea su delito (...) Cuando yo hice los debates del paramilitarismo en el Senado siendo militante del Polo Democrático, el primer congresista que se paró a defenderme fue Benedetti (...) Él tiene magia, un toque de Jaime Bateman (excomandante del M-19), no es lo mismo un cachaco haciendo política que un costeño”.