Compartir:

El informe de la comisión accidental del Senado presentado este martes en la plenaria sobre la declaratoria de conmoción interior por la crisis humanitaria y de violencia del Catatumbo, servirá de insumo para el estudio jurídico que debe hacer la Corte Constitucional sobre el estado de excepción decretado por el presidente Gustavo Petro.

(Le puede interesar: Tribunal anula elección de Juan Daniel Oviedo como concejal de Bogotá)

Sobre el informe, que respalda la declaratoria, pero llama la atención del Ejecutivo frente a la atención de la población afectada, el pleno del Senado no hizo ninguna votación, porque no es necesaria.

Al respecto, el presidente del Congreso, el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, advirtió que “más que decretos, lo que necesitamos en el Catatumbo y otras regiones del país es actuación firme y decidida de la fuerza pública, la gente sigue a merced de los grupos criminales”.

(Vea aquí: Senado debate sobre la conmoción interior en el Catatumbo)

Por ello, se declaró el presidente del Senado “a la espera de la decisión que tome la Corte Constitucional”, agrega si que “desde el Congreso seguiremos vigilantes del desarrollo del estado de conmoción interior decretado por el Gobierno”.