Este viernes 21 de febrero se conoció la carta mediante la cual el presidente Gustavo Petro solicitó a la Sala Plena de la Corte Constitucional una audiencia pública en relación a la reforma laboral.
Leer también: Bancada de Cambio Radical pide a Vargas Lleras que se lance a la Presidencia
En el escrito se pide que la Corte “acceda a las solicitudes de audiencia pública que han sido presentadas en el marco de este proceso de control abstracto de constitucionalidad”.
Se recuerda en la carta que los días 18 de diciembre de 2024 y 14 de enero de 2025, varios ciudadanos solicitaron, desde la academia y las organizaciones sociales, que la Sala Plena convoque una audiencia pública en el marco del control de constitucionalidad de la Ley 2381 de 2024, “por medio de la cual se establece el sistema de protección social integral para la vejez, invalidez y muerte de origen común, y se dictan otras disposiciones”.
Se agrega que la audiencia es “con la finalidad de que los ciudadanos puedan aportar sus argumentos en relación con la constitucionalidad de la reforma pensionar que busca garantizar el derecho a la seguridad social de millones de colombianos y avanzar hacia un sistema pensionar más equitativo, inclusivo y sostenible”.
Importante: Corte Suprema abre indagación previa contra Roy Barreras por supuestamente pedir nombramientos en la Dian
Señala el mandatario en la carta que acceder a la audiencia pública no solo le permitirá a la Corte contar con más elementos de juicio para decidir este caso, sino también profundizar la necesaria deliberación de los ciudadanos, la academia y los distintos sectores sociales y políticos, en relación con esta transformadora y necesaria reforma legislativa.