Compartir:

BOGOTÁ. El presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Mauricio Rodríguez, radicó este martes en el Congreso, junto a las otras altas cortes y al presidente del Senado, Efraín Cepeda, del Partido Conservador, un proyecto de ley para que las personas afectadas por los abogados que se apropian indebidamente de dineros o activos en medio de procesos judiciales, obtengan reparación.

Lea: Renunció el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo

Se trata de un proyecto de reforma a la Ley 1123 de 2007, para garantizar la devolución de dineros retenidos por abogados a sus clientes.

Al respecto, el magistrado Rodríguez explicó que “lograr que la Jurisdicción Disciplinaria aproxime su labor a los ciudadanos, con vocación de servicio permanente, es el propósito esencial de nuestra función. Esta iniciativa puesta a consideración del Congreso contribuye a ese fin”.

También: Las ‘movidas’ de Benedetti para lograr destrabar las reformas sociales en el Congreso

Comisión Nacional de Disciplina JudicialEl presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Mauricio Rodríguez.

Entre tanto, el jefe del Legislativo expresó durante la presentación de la iniciativa: “Queremos seguir construyendo una justicia más cercana y efectiva en beneficio de los ciudadanos. Por eso, respaldamos la radicación de este proyecto de la Comisión de Disciplina Judicial, el órgano encargado de sancionar a abogados y otros funcionarios del sistema judicial cuando incurren en faltas”.

Reiteró Cepeda Sarabia que esta iniciativa busca fortalecer la justicia restaurativa y que, más que imponer una sanción, el ciudadano lo que busca es recuperar el dinero, los bienes o los documentos que un abogado, juez o fiscal desleal le hayan quitado.