BOGOTÁ. El presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Mauricio Rodríguez, radicó este martes en el Congreso, junto a las otras altas cortes y al presidente del Senado, Efraín Cepeda, del Partido Conservador, un proyecto de ley para que las personas afectadas por los abogados que se apropian indebidamente de dineros o activos en medio de procesos judiciales, obtengan reparación.
Lea: Renunció el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo
Se trata de un proyecto de reforma a la Ley 1123 de 2007, para garantizar la devolución de dineros retenidos por abogados a sus clientes.
Al respecto, el magistrado Rodríguez explicó que “lograr que la Jurisdicción Disciplinaria aproxime su labor a los ciudadanos, con vocación de servicio permanente, es el propósito esencial de nuestra función. Esta iniciativa puesta a consideración del Congreso contribuye a ese fin”.
También: Las ‘movidas’ de Benedetti para lograr destrabar las reformas sociales en el Congreso
Entre tanto, el jefe del Legislativo expresó durante la presentación de la iniciativa: “Queremos seguir construyendo una justicia más cercana y efectiva en beneficio de los ciudadanos. Por eso, respaldamos la radicación de este proyecto de la Comisión de Disciplina Judicial, el órgano encargado de sancionar a abogados y otros funcionarios del sistema judicial cuando incurren en faltas”.
Reiteró Cepeda Sarabia que esta iniciativa busca fortalecer la justicia restaurativa y que, más que imponer una sanción, el ciudadano lo que busca es recuperar el dinero, los bienes o los documentos que un abogado, juez o fiscal desleal le hayan quitado.