El ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, destapó un nuevo escándalo político el pasado 17 de febrero la mencionar que varios congresistas y funcionarios del Gobierno que le pidieron favores para nombramientos en las diferentes seccionales de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, cuando este fungía como director de la entidad.
Leer más: Los que se van y los que se quedan en medio del remezón del gobierno Petro
En su momento, Reyes reveló que Roy Barreras, actual embajador de Colombia en Londres, le pidió hace unos meses nombrar “fichas suyas” en la Dian de Buenaventura y Cali.
“Varias personas me pidieron la Dian de Buenaventura. Sí, el entonces presidente del Congreso me la pidió (…) y Cali”, dijo Reyes en entrevista con la emisora capitalina ‘W Radio’.
El jefe de la cartera de Comercio recordó que Roy Barreras lo invitó a cenar para realizarle la petición. “Me dijo: ‘Mira, apreciado Luis Carlos, tú eres un tipo muy prometedor: vas a ser ministro, tú vas a esto y a lo otro. Eres como un futbolista estrella, imagínate lo feo que sería que a Messi le rompieran las piernas’”.
La conversación terminó con Roy Barreras entregándole varias hojas de vida de las personas que él recomendaba para la Dian de Buenaventura y de Cali, sostuvo Luis Carlos Reyes al medio capitalino.
Le puede interesar: “Ser presidente es una infelicidad absoluta”: Petro en una reciente entrevista
“Tiene mucho sentido porque el contrabando que entra por Buenaventura sigue su tránsito hacia Cali y requiere de una coordinación entre los funcionarios que están comprometidos en ambas secciones”, agregó.
Sobre los señalamientos del actual ministro de Comercio, Industria y Turismo generaron una reacción inmediata del embajador de Colombia ante el Reino Unido, quien desmintió lo sucedido.
“Es una pena que, en este fuego cruzado de versiones encontradas, donde hay personas que evidentemente están involucradas con el tal ‘Papá Pitufo’ –individuo que jamás he visto en mi vida y ojalá venga pronto a contar toda su verdad–, resulte un mecanismo extraño involucrar personas inocentes para que se disuelvan los verdaderos responsables de este Gobierno y de gobiernos anteriores”, dijo Barrera a ‘W radio’.
Lea también: Daniel Rojas, ministro de Educación, reprobó la sustentación de su tesis de maestría
“No es la primera vez que intentan difamarme de esa manera por lo que sea, por temor o porque se ven acorralados contra la pared”, añadió.
Roy Barreras pide valoración médica del mincomercio
Ante las acusaciones de Luis Carlos Reyes, la defensa de embajador de Colombia en Reino Unido pidió una audiencia de mediación penal para que “rinda explicaciones sobre lo que dijo en el programa radial, so pena de enfrentar procesos patrimoniales, disciplinarios o penales”.
El equipo de abogados de Roy Barreras argumentó que Reyes pudo presentar “algún trastorno de lenguaje o una disonancia cognitiva “al demorarse 30 meses en denunciar la supuesta amenaza o constreñimiento del entonces senador, de hecho, anuncian que dentro de las acciones legales solicitarán la valoración de medicina legal del ministro Reyes, - recogerán su historial clínico – psiquiátrico, y testimonios relacionados con otras amenazas que el ministro Reyes le hacía a sus superiores de exponerlos ante las redes o en un debate público si lo removían de su cargo”.
No olvide leer: Inicia empalme entre Iván Velásquez y general (r) Pedro Sánchez en Mindefensa
Asimismo, el equipo jurídico indicó que la frase dada por Barreras a Reyes “se trata de un consejo sobre los riesgos de la política cuando le dijo al recién nombrado director de la Dian: ‘eres un Messi de la política, joven, talentoso. Cuídate del juego fuerte, de las zancadillas’”.
Finalmente, argumentan que el mincomercio había podido presentar una reacción por ansiedad.