Compartir:

El senador Marcos Daniel Pineda, del partido Conservador, radicó el proyecto de Ley de Erosión Costera, una iniciativa que busca frenar el avance del mar sobre las costas colombianas y proteger a las comunidades afectadas.

De acuerdo con el congresista, más del 50% de las costas en Colombia están en alto riesgo, y en el Caribe, el 34% ya sufre erosión severa.

“En el departamento de Córdoba, el 70% de sus 124 kilómetros de costa están amenazados. Municipios como Moñitos, Los Córdobas, Puerto Escondido, San Bernardo del Viento y otros de la región están viendo cómo el mar avanza sin freno, devorando playas, afectando comunidades y poniendo en peligro nuestra biodiversidad”, señaló el senador Pineda.

La iniciativa busca implementar soluciones integrales y sostenibles para frenar el impacto del mar en el territorio nacional.

”La erosión costera es una bomba de tiempo. Si no actuamos ya, seguiremos perdiendo territorio, viviendas y fuentes de empleo”, advirtió.

Las principales medidas del proyecto incluyen: Creación del Sistema Bioceánico Nacional, para una gestión integral y sostenible, implementación de infraestructura verde con soluciones basadas en la naturaleza. Prohibición de actividades destructivas, restauración de manglares y arrecifes.

Además, la creación de un Fondo Económico Nacional para la Restauración Marina y Costera, financiado con el 80% del recaudo del impuesto nacional a las bolsas plásticas, cooperación internacional, aportes privados y recursos provenientes de compensaciones ambientales.