Compartir:

Con el propósito de promover un “ecosistema digital responsable”, el senador Julio Elías Vidal junto a Ferney Silva Idrobo, Alejandro Chacón y Gustavo Moreno Hurtado radicaron un proyecto de ley para regular y proteger a los creadores de contenido digital en Colombia.

Lea también: Juicio a Uribe: ‘Caliche’ advierte que los audios con Monsalve están editados

La iniciativa legislativa responde a una industria en constante crecimiento, y es que de acuerdo con los autores del proyecto cerca de 500 mil personas en Colombia se dedican actualmente a la creación de contenido digital. El sector crece aproximadamente un 70 % anual y opera sin un marco regulatorio.

“Este proyecto no busca limitar la libertad de expresión ni imponer cargas excesivas, sino establecer un marco de responsabilidad compartida para construir un ecosistema digital más transparente, seguro y sostenible”, explicó Elías Vidal durante la presentación de la iniciativa en la que también estuvo el influencer Yeferson Cossio.

Lea también: El otro enredo de Petro: una consulta popular con baja aceptación

Cuatro aspectos destacan en el proyecto:

  1. Formalización y profesionalización: reconoce oficialmente la actividad de creadores de contenido e influencers como una profesión legítima, estableciendo definiciones claras y promoviendo su profesionalización mediante capacitación especializada.
  2. Transparencia y protección al consumidor: establece la obligación de divulgar claramente cuando se realiza publicidad pagada, con requisitos especiales para productos de salud y cosméticos.
  3. Fondo Nacional de Protección Solidaria: financiado mediante una cuota del 1 % de los contratos de creación de contenido que busca respaldar iniciativas contra problemáticas como el ciberacoso y promoverá contenidos educativos.
  4. Registro Nacional de Creadores de Contenido: permitirá focalizar inversiones y políticas públicas para el sector.

Lea también: Senado hace primera aproximación a diferendo limítrofe entre Barranquilla y Puerto

También se contemplan mecanismos de autorregulación a través de agremiaciones y establece el 19 de diciembre como el día de los influencers y creadores de contenido digital en Colombia.

El proyecto, que ya fue radicado ante la Secretaría General del Senado, inicia ahora su trámite legislativo y busca contribuir a la “construcción de un ecosistema digital colombiano más responsable, protegiendo tanto a los creadores como a los consumidores”.