Compartir:

La reforma laboral irá a tercer debate este martes en la Comisión Séptima del Senado, en medio de la presentación de cuatro ponencias, una marcha en respaldo de esta iniciativa y el anuncio del Gobierno de una consulta popular por el posible hundimiento del proyecto.

(Le puede interesar: Gobierno expide decreto con el cual oficializa este martes 18 de marzo como día cívico)

Sobre el articulado hay una ponencia de archivo, la ponencia positiva y dos alternativas. La ponencia negativa, que es la mayoritaria en esta célula legislativa, será la primera en votarse.

Al respecto, la presidenta de la Comisión, Nadia Blel, del Partido Conservador, y cuya firma está consignada en la ponencia de archivo, afirmó: “Desde la mesa directiva de la Comisión daremos todas las garantías para que este debate se haga en el marco de la ley, técnico, de manera responsable y de cara a todos los colombianos”.

(Vea aquí: Este martes no habrá clases en colegios públicos de Barranquilla)

Entre tanto, por temas de seguridad, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, del Partido Conservador, advirtió que al Capitolio solo ingresarán los congresistas, los funcionarios y los medios de comunicación.

Las ponencias

Ocho senadores, de los 14 que tiene la Comisión Séptima del Senado –en la que el año pasado también se hundió la reforma a la salud–, radicaron la ponencia solicitando archivar la reforma laboral.

Por su parte, el senador Fabián Díaz, de la Alianza Verde, presentó una ponencia alternativa que plantea, por ejemplo, que el despido con justa causa de una persona con discapacidad se debe exigir permiso del Ministerio del Trabajo; crear la obligatoriedad de la autorización para trabajo suplementario, la verificación de la reducción de la jornada ordinaria laboral, y nuevas licencias por emergencias climáticas y por obligaciones escolares.

(Lea también: Autoridades dicen que protegerán las marchas de este martes)

Antes la senadora Norma Hurtado, de La U, había radicado otra ponencia alternativa “en un esfuerzo por garantizar un equilibrio entre la protección de los derechos laborales y las garantías de la actividad productiva del país”.

La propuesta, indicó la parlamentaria, introduce 40 cambios significativos, de los cuales 21 son ajustes orientados a “mejorar la seguridad jurídica en el país, proteger efectos adversos sobre el mercado laboral, así como sobre la productividad, en especial para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)”.

(Le sugerimos: Sindicatos y organizaciones sociales salen a las calles este martes en Barranquilla)

El pasado martes, ante el inminente archivo del proyecto, el presidente Gustavo Petro anunció en una alocución que el Gobierno convocará una consulta popular sobre las reformas laboral y a la salud.

Y por ello este martes, mientras se debate la laboral, habrá una marcha en favor de esta y de dicha consulta popular.

Puntos principales

En octubre pasado la plenaria de la Cámara aprobó en segundo debate los 81 artículos de la reforma laboral.

Entre los puntos centrales quedó aprobado que la jornada nocturna iniciará desde las 7 pm y no desde las 9 pm, como rige actualmente. Este implicaría un pago adicional al trabajador del 35% por cada hora laborada.

(Puede ser de interés: Rifirrafe entre Fecode y María Fernanda Cabal por la marcha de este martes)

Así mismo, la remuneración del trabajo en el día de descanso, que no necesariamente tiene que ser domingos o festivos, será del 100% y no del 75% -como está establecido en la actualidad-.

También se dispuso que para las personas que estén en formación laboral, por ejemplo los aprendices del SENA, entren a las empresas con derechos laborales (salud, pensión, riesgos laborales y caja de compensación) aunque sea un contrato a término fijo, y que se les pague el 60% de un salario mínimo mientras siga estudiando y el 100% en la etapa productiva. En la actualidad, el aprendiz solo tiene acceso a salud y riesgos laborales y el pago es acordado.

Las preguntas de la consulta

Por su parte el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, informó que el Gobierno avanza en la construcción de las preguntas que llevaría la consulta popular.

En opinión del funcionario, las interrogantes de la consulta no deberían ser más de 10 y deben recoger “lo sustancial de la reforma laboral, que impacta de manera directa en la calidad de vida de los ciudadanos”.

(Relacionado: Estas son las ciudades que no acogerán la medida del día cívico anunciada por Petro)

El ministro Sanguino citó, por ejemplo, que una de las preguntas debe referirse a la jornada laboral diurna y si se quiere que “la regla general sea el contrato de trabajo indefinido”.

Irregularidades en extras de reforma a la salud

La segunda vicepresidenta de la Cámara, Lina María Garrido, de Cambio Radical, denunció irregularidades en la citación a las sesiones extras del Congreso para debatir la reforma a la salud.

La opositora advirtió que el entonces viceministro del Interior, Gustavo García, firmó el decreto para convocar las sesiones extraordinarias sin ser ministro encargado de la cartera de gobierno.

(También aquí: Petro anuncia sanciones a empleadores que despidan a sus trabajadores por participar en marchas)

Es decir, según la vicepresidenta de la corporación, el decreto con el que se hizo dicha citación no tenía validez ni competencia legal, pues había sido firmado por García sin que su nombramiento como ministro encargado de la cartera política estuviera publicado en el diario oficial.

Expone Garrido que García, sobre las 5:40 de la tarde del 10 de febrero, firmó el decreto que convocó a extras, pese a que aún no era ministro formal, ya que el decreto que nombró en encargo a García fue publicado el 11 de febrero a las 8:58 de la noche.