Compartir:

Una nueva polémica sacude el entorno del presidente Gustavo Petro. Esta vez se trata del ministro de Salud Guillermo Jaramillo, cuya esposa, Beatriz Gómez Consuegra, fue señalada de presuntamente haber abusado de su poder y presiones ilegales sobre funcionarios.

La denuncia se conoce por una investigación del periodista Daniel Coronell que publicó en Los Danieles, de la Revista Cambio.

Según la denuncia, la funcionaria, quien actualmente es superintendente delegada para prestadores de servicios, estaría presionando, incluso con amenazas, a funcionarios del Hospital San Rafael de Leticia para que firmen un contrato millonario relacionado con un buque hospital que atendería a las comunidades del Amazonas.

De acuerdo con la investigación, el proyecto, asignado al Ministerio de Salud, cuenta con un presupuesto de 55 mil millones de pesos. Sin embargo, sería inviable con las condiciones actuales y la ejecución del contrato sería un fracaso financiero que pondría en riesgo al hospital, según advirtieron los funcionarios Lina Baracaldo, agente interventora del Hospital San Rafael de Leticia, y Mario Castro, asesor jurídico de la entidad.

Ante esto, el pasado 27 de marzo, la esposa del ministro habría llamado a Castro para presionar la firma inmediata del contrato, inclusive bajo amenazas. Según el audio revelado por el medio, Gómez Consuegra dijo: “Ustedes firman hoy (...) o mañana me presentan la renuncia”.

Algunos días después de que la esposa del ministro lanzara las supuestas amenazas, la funcionaria Baracaldo fue removida del cargo mediante una resolución de la Superintendencia de Salud.

Ministro de Salud respondió en su cuenta de X

Ante la polémica que suscitaron los señalamientos en contra de su esposa, el ministro de Salud se pronunció en su cuenta de X para rechazar los “ataques” que calificó de “machistas”.

“Desde el momento en que fui designado como Ministro de Salud y Protección Social, los ataques contra mi esposa, la doctora Beatriz Gómez Consuegra, no han cesado”, comenzó diciendo.

Añadió que cuando asumió el cargo en el gabinete del presidente Petro pidió un concepto a Función Pública para determinar si había alguna inhabilidad. “La entidad, que es la competente para hacerlo, concluyó que no existe ninguna inhabilidad, pues no hay relación jerárquica entre nuestras funciones ni facultad o posibilidad de nominarnos mutuamente”, detalló.

Frente a los señalamientos, Jaramillo asveró que “es profundamente indignante que, a pesar de esta claridad jurídica, los ataques persistan, y más grave aún, que se realicen con un sesgo evidentemente machista”.

Concluyó su mensaje con un respaldo a la trayectoria de su esposa: “La doctora Beatriz Gómez Consuegra es una funcionaria pública íntegra, que cuenta con una trayectoria intachable y una vocación de servicio incansable. No permitiremos que se siga usando su nombre como herramienta para ataques políticos que nada tienen que ver con su labor ni con la verdad”, rechazó.