Compartir:

BOGOTÁ. La Comisión Primera del Senado aprobó este martes en quinto debate el proyecto de reforma del transfuguismo, al que solo le restan tres debates para convertirse en ley de la República.

Lea: “Ahora se rasgan las vestiduras por Trump, pero antes legitimaron a Maduro”: Mauricio Gómez

La iniciativa, que abre la puerta a la posibilidad de que los congresistas puedan cambiar de partido sin consecuencias, obtuvo 16 votos en la célula legislativa de asuntos constitucionales.

Así las cosas, los legisladores podrían renunciar a su colectividad e inscribirse en otra sin incurrir en doble militancia.

El articulado ha venido pasando debate tras debate porque son varios los parlamentarios que tienen pensado buscar nuevos avales debido a las diferencias que han tenido dentro de sus partidos.

También: Duras críticas a la paz total en la plenaria de la Cámara de Representantes

En la actualidad, el miembro de una corporación pública elegido por voto popular que quiera cambiar de partido debe renunciar con un año de anticipación, pero con la reforma el cambio de partido podrá hacerse “por una sola vez en el cuatrienio y hasta un mes antes del primer día de inscripciones de la próxima elección sin tener que renunciar a su curul”.