Compartir:

El presidente Gustavo Petro causó revuelo durante su visita al municipio de Soledad, en el departamento del Atlántico, este jueves 24 de abril, al lanzar fuertes declaraciones en contra del presidente del Congreso, Efraín Cepeda.

Durante su intervención, el mandatario también lanzó una serie de dardos contra el Congreso frente al proceso de aprobación de la consulta popular.

“Si los amigos de Efraín Cepeda se le ocurre negar la consulta popular, el pueblo va a borrar a esos congresistas de la historia de Colombia. La consulta de todas maneras se hará. Los ríos no se pueden detener y lo que hicimos en la plaza de Bolívar fue armar un río torrentoso que cada día crece más y no va a detenerse. Va a llegar hasta el mar de la democracia popular”, dijo.

Asimismo, el jefe de Estado lanzó un duro mensaje hacia el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, por convocar al rechazo de las reformas.

“Yo lo llamo Cepeda el malo, porque hay un Cepeda bueno que es el senador Iván Cepeda, que no se puede confundir. Es un paladín de la paz y de la dignidad que hizo una lucha como la que yo hice”, dijo.

Además, el jefe de Estado - -como se ha vuelto costumbre- se fue lanza en ristre contra el legislador azul por el hundimiento de las reformas sociales en Congreso.

Y catalogó a Cepeda de ser un “HP” por invitar al Gobierno a debatir las preguntas de la consulta popular en el legislativo.

“(...) Se merecía que sonara una bofetada simbólica, porque la violencia y el odio salieron de nuestros corazones... Dice que ahora sí las podemos discutir en el Congreso, yo no soy de decir groserías, pero quise decir una, mucho hp”, manifestó Petro.

Tras las fuertes declaraciones del presidente Petro se generó una ola de rechazo por parte de varios sectores políticos, quienes mostraron su respaldo al senador Cepeda.

El congresista Mauricio Gómez, del partido Liberal, envió un mensaje de solidaridad al presidente del Congreso e indicó al jefe de Estado que “debe gobernar con respeto”.

“Rechazo con contundencia los insultos del presidente @petrogustavo contra el presidente del Senado, @EfrainCepeda. Me solidarizo con él, con las Cortes, con la institucionalidad y con todos los colombianos que han sido víctimas de sus constantes agresiones por pensar distinto”, escribió desde su cuenta de X.

Y agregó: “Presidente, serene su espíritu: usted representa al Estado y debe gobernar con respeto”.

El excongresista Ernesto Macías manifestó que el presidente Petro es “indigno del cargo”.

“Presidente del Congreso, @EfrainCepeda, con seguridad Petro lo insultó a usted bajo los efectos de las drogas. Él es indigno del cargo que está usurpando. Felicitaciones y gracias por su grandeza”, expresó a través de sus redes sociales.

La representante a la Cámara, Carolina Arbeláez, también se sumó a las voces de rechazo: “Presiente @EfrainCepeda no se le puede pedir a un Presidente de la República borracho y adicto que ostente con dignidad su cargo. Petro y su gabinete de focas quieren seguir dividiendo y en ese juego no podemos caer los que queremos unir a Colombia”.

Por su parte, el senador Nicolás Echeverry intentó darle un intenta favorable a las declaraciones de Petro y asegurar que llamó al presidente del senado como un “Honorable Presidente”.

“Doctor @EfrainCepeda, ya el Presidente @petrogustavo lo ascendió con sus palabras: lo llamó HP… Honorable Presidente. Ahora le toca a usted, con altura y dignidad, asumir el papel que el país necesita. ¡Salve usted la patria!”, expresó.

Respuesta de Cepeda

A través de su cuenta de X, el senador Efraín Cepeda no dudó en pronunciarse por los insultos lanzados por el presidente Petro.

“El presidente Petro aún no comprende la dignidad que ostenta y, como si estuviera en una riña callejera, recurre a la grosería y la bajeza. No pienso caer tan bajo, porque tengo clara la dignidad que represento. Nuestra institucionalidad merece un Honor Perenne, que es mi forma de entender el verdadero HP”.