Contundente. Así fue la respuesta del presidente del Congreso, Efraín Cepeda, a Gustavo Petro quien el pasado jueves se expresó en términos despectivos al parlamentario en su más reciente discurso.
Lea también: Bomberos reportan incendio de casa de Alci Acosta en Soledad
“Este gobierno ha irrespetado la separación de poderes. Ha intentado someter a la justicia, desconocer fallos judiciales, atacar abiertamente a la Corte Constitucional y al Consejo de Estado. Ha pretendido que el Congreso sea un notario de sus caprichos, amenazando, comprando adhesiones, estigmatizando opositores”, dijo Cepeda durante el Foro de Seguridad Energética este viernes.
Específicamente sobre Petro aseguró que le falta preparación y que “nunca alguien con tan pocos méritos llegó a la Presidencia”.
Lea también: “Debe gobernar con respeto”, congresistas rechazan insultos del presidente Petro a Efraín Cepeda
“Nunca la democracia le confirió tanto poder a alguien con tan poco respeto por ella. Nunca los constituyentes imaginaron que las instituciones quedarían en manos de alguien con tan poco sentido de la legalidad, la tolerancia, la dignidad”, sentenció el congresista a quien Petro se refirió como “mucho HP”.
Las declaraciones del mandatario fueron pronunciadas durante su discurso en la Instalación de los Comités Ciudadanos de la Consulta Popular por el Sí desde Soledad: “Decía Efraín Cepeda: Oiga, pero si esas son las preguntas que ustedes presentaron, pues ahora sí podemos discutirlas en el Congreso. Yo no digo groserías, pero quise decir una, mucho HP”.
Cepeda, en un llamado a la ciudadanía, a los empresarios y a la sociedad civil a no ser “espectador en medio de este deterioro”. “Necesitamos su respaldo, su voz, su capacidad de liderazgo. Entiendo que son vigilados, que se sienten expuestos. Pero ninguna batalla de esta magnitud se libra sin riesgos”, agregó.
Lea también: “Le quedó grande gobernar”: María Fernanda Cabal tras pronunciamientos de Petro
Indicó que los colombianos merecen un Gobierno que “no cause vergüenza” e hizo un guiño a las elecciones de 2026
“No podemos permitirnos perder, porque perder sería traicionar todo aquello en lo que creemos, todo lo que nuestros antepasados defendieron con coraje, incluso a costa de sus vidas”, afirmó.
Pero, el parlamentario conservador fue más allá y señaló al presidente de usar el Estado “para calumniar ciudadanos, perseguir periodistas, intimidar líderes sociales. Ha normalizado el uso del poder para venganzas personales, convirtiendo al Estado en una herramienta de propaganda y represión”.