Un apagón masivo que afectó a gran parte de España y Portugal este lunes 28 de abril provocó la suspensión de la audiencia número 31 del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien enfrenta cargos por soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal.
La diligencia, que comenzó a las 8:30 AM, tuvo que ser interrumpida minutos después cuando se conoció que Jaime Granados Peña, abogado principal del exmandatario, no podía conectarse desde Madrid, donde reside por motivos de seguridad. La defensa alegó mediante un correo electrónico que el corte eléctrico generalizado en territorio español, impedía la participación del jurista.
Le recomendamos: Senador Pinto radicó ponencia positiva de la ‘mini’ reforma laboral
La jueza Sandra Liliana Heredia, quien preside el proceso, accedió a la petición de suspensión considerando que la presencia de Granados era “indispensable” para continuar con el testimonio de Carolina Vargas Villamil, investigadora del CTI ante la Corte Suprema de Justicia, cuya declaración había iniciado el pasado viernes 25 de abril.
“Con el fin de no malograr el derecho a la defensa, toda vez que ha sido el doctor Granados quien ha venido asistiendo al testimonio de la testigo presente (...) pues esta es una circunstancia de fuerza mayor que debemos comprender frente a la defensa técnica”, señaló la jueza al anunciar la suspensión de la audiencia.
El juicio contra Uribe
El proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez ha alcanzado ya 31 jornadas de audiencias. Durante la sesión del pasado viernes 25 de abril, la Fiscalía presentó varios audios de interceptaciones realizadas al celular del exmandatario en 2018, cuando aún se desempeñaba como senador. Las grabaciones revelan conversaciones entre Uribe y quien fuera su abogado en ese entonces, Diego Cadena.
Le sugerimos leer: Benedetti se reunió con encargado de negocios de la embajada de EE.UU. en Colombia
Aunque los abogados suplentes Jaime Lombana y Juan Felipe Amaya han representado a Uribe en ocasiones anteriores cuando Granados no ha podido asistir por motivos personales, en esta oportunidad se consideró fundamental la presencia del defensor principal para continuar con el testimonio de la investigadora Vargas Villamil.
Se espera que las autoridades judiciales colombianas reprogramen la audiencia una vez se normalice la situación eléctrica en España.