Compartir:

La noticia del salario mínimo enfrentó diferentes posiciones, entre quienes rescatan que el aumento del 6% es histórico hasta quienes califican tal aumento como una burla para el país.

Sin embargo, tras el anuncio del presidente Iván Duque que fijó el salario mínimo 2020 en $980.657, el mandatario anunció que apoyará el proyecto de ley de prima adicional que fue aprobado en segundo debate en Senado y que empezará este 2020 su trámite en la Cámara de Representantes.

'Este año, después de haber hablado con el sector privado y con sectores políticos, hemos tomado la decisión de hacer un ejercicio, rápidamente, en el Congreso, para poder sacar adelante esa prima adicional que va a permitirnos en el año 2020 llegar al millón de pesos o más del millón de pesos para la gran mayoría de trabajadores de nuestro país', manifestó Duque.

'Ese esfuerzo lo vamos a hacer, lo tenemos que hacer, porque queremos familias en Colombia que tengan un ingreso cada vez más digno', ratificó el presidente.

Sin embargo, aunque hay un solo proyecto de ley, en Cámara hay tres ponencias del mismo articulado.

Por lo que EL HERALDO preguntó a Presidencia cuál sería la ponencia que respaldaría, sin embargo, aún no se conoce una respuesta sobre ello.

Hasta el momento, lo que sí es seguro es que Duque anunció su respaldo a la iniciativa de una prima adicional.

Sobre el proyecto

El proyecto que busca crear una prima legal para la canasta familiar es una iniciativa del expresidente y senador del Centro Democrático Álvaro Uribe en conjunto con los senadores Milla Romero Soto, Gabriel Velasco, Paloma Valencia y Nicolás Pérez.

Fue radicado el 7 de noviembre del 2018 y fue aprobado en segundo debate en el Senado (pasando por la Comisión Séptima y después por la plenaria) el pasado 18 de junio de este año.

Y empezará en marzo su trámite en la Cámara, donde serán ponentes los representantes Jennifer Arias y Jairo Cristancho (del Centro Democrático) y Juan Diego Echavarría (del Partido Liberal)

EL ABeCé

La iniciativa que fue aprobada en Senado tenía como objeto la creación de una prima legal para la canasta familiar, que sería otorgada a trabajadores tanto del sector privado como oficial, que devenguen hasta 3 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV).

Contempla que esa prima corresponderá a 15 días del Smlmv por cada año de trabajo y proporcional por fracción de tiempo laborado en ese mismo período.

En caso de las microempresas, corresponderá a 5 días del Smlmv, y en el caso de las pequeñas empresas la prima diferencial tendrá en cuenta 10 días del Smlmv.

Este pago estará a cargo del empleador y deberá realizarse en dos pagos. El primero habrá plazo hasta el 30 de marzo y el segundo hasta el 30 de septiembre.

Sin embargo, para el primer año de vigencia de esta ley solo se efectuaría el primer pago y, para el segundo año, solo el segundo pago.

Para el tercer año de vigencia de esta ley se cancelaría la prima completa, tanto el pago de marzo como el de septiembre.

Modificaciones

No obstante, para el trámite en Cámara hay tres ponencias que aunque apoyan el articulado pretenden incluir ciertas modificaciones.

Por ejemplo, una de estas es que el pago de esta prima adicional solo sea para trabajadores que están estudiando.

'La idea es que la prima se le pague a personas que están estudiando, en cualquier modalidad, para que haya más personas técnicas. Sin embargo, se está buscando un acuerdo sobre este proyecto porque también es cierto que a un trabajador le queda muy difícil estudiar, así que creo que terminaremos quitando esta condición para que sea para todos los trabajadores', explicó la representante del Centro Democrático Jennifer Arias.

Hasta el momento, tanto Arias como Cristancho plantearon su ponencia con tal condición. Echavarría se mantiene distante a tal propuesta.

Otros de los puntos en los que los ponentes no se han puesto de acuerdo es a quién iría dirigida esta prima. Mientras Echavarría y Arias sostienen que no debería incluirse al sector público, sino solo a los privados. La representante uribista indicó que de incluirse a todos los trabajadores el costo sería muy alto para el Estado. En tanto, Cristancho apoya la idea inicial del proyecto que incluye a trabajadores oficiales y del sector privado.

Arias resaltó que aunque hay tres ponencias, están trabajando para llegar a un acuerdo y pueda presentarse solo una ponencia para ser votada. 'Este proyecto, además, es importante porque no genera ninguna carga prestacional, no tendrán que pagar más salud o cesantías más altas', enfatizó la representante a la Cámara.