Compartir:

La Cámara de Representantes aprobó en la noche de este viernes 14 de junio, en cuarto y último debate, el proyecto de reforma pensional radicado por el Gobierno. Esta iniciativa, una de las principales reformas sociales del presidente Gustavo Petro, obtuvo 88 votos a favor y 23 en contra.

(Aprobada la reforma pensional en último debate en el Congreso)

El objetivo del proyecto es mantener la edad de jubilación en 57 años para las mujeres y 62 para los hombres, pero ampliar el sistema para que todos puedan beneficiarse de recursos incluso sin haber aportado lo suficiente en salarios.

El proyecto tiene cuatro pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y ahorro individual voluntario.

(“Es la principal conquista social del pueblo”: Petro sobre reforma pensional)

El primero beneficiará a dos millones y medio de adultos mayores que no cotizaron nunca o les robaron su dinero y se encuentran en condición de pobreza. Recibirán un aporte solidario de $223.800 mensuales todos los hombres mayores de 65 años de edad y mujeres mayores de 60 que tengan hasta el nivel C3 del Sisbén.

También aplica para los hombre mayores de 55 años y mujeres mayores de 50 que tengan una pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50 %.

(Mininterior celebra la aprobación de la reforma pensional)

El segundo acoge a quienes cotizaron en buena parte de su vida, pero eso no les alcanzará para pensionarse. Por ello recibirán una renta pensional conformada por los ahorros que hayan hecho en el fondo público Colpensiones y un subsidio que les otorgará el Estado colombiano.

'Cobija a las personas que ya tienen la edad de pensión, pero solo cotizaron entre 300 y 999 semanas, ofreciendo una renta vitalicia compuesta por: su ahorro + el IPC (Índice de Precios al Consumidor) + 3 puntos de capital + un subsidio de 20 % a los hombres y 30 % a las mujeres', explica el Gobierno.

El tercer pilar, el contributivo, es para quienes cotizan entre uno y hasta 2,3 salarios mínimos mensuales, que estarán en Colpensiones.

(Ungrd advierte sobre demoras en planes para enfrentar el fenómeno de La Niña)

'Este pilar está dividido en un umbral en el que los primeros 2,3 SMLMV serán cotizados en Colpensiones y los ahorros excedentes a los 2,3 SMLMV se cotizarán en el fondo privado de elección. Cuando la persona cumpla con los requisitos de pensión, se unificarán sus ahorros y serán pagados solo por Colpensiones', precisa.

El último será para quienes ganen más de 2,3 salarios mínimos, a quienes se les garantizará la posibilidad de cotizar los excedentes en el fondo privado de pensiones de su elección y según su nivel de ingreso. Esto significa que para este pilar no se aplicará ninguna de las modificaciones de la reforma pensional.

(Presidente Gustavo Petro no asistirá a cumbre de paz en Suiza)

Según el texto del proyecto, se mantiene la edad de pensión, la distribución de la cotización del 16 %, y la mesada 13 del mes de diciembre para los pensionados y pensionadas.

Además, se establecen condiciones especiales para la mujer, otorgando una reducción en el número de semanas mínimas requeridas para el reconocimiento de la pensión, de 50 semanas por cada hijo, sin que supere 3 hijos, o sea, 150 semanas para compensar el trabajo de cuidado.

(Condenan a Jhonier Leal a 55 años de cárcel por homicidio de hermano y madre)

Sobre las semanas cotizadas que necesitan los ciudadanos para pensionarse hay que mencionar que los hombres ahora podrán hacerlo con 1.300 y las mujeres con 1.000.

Las personas que para el 1 de julio de 2025, cuando entra en vigencia el nuevo sistema pensional, tengan cotizadas 750 semanas en el caso de las mujeres y 900 en el de los hombres no quedan cobijadas por la reforma. Es decir, que se pensionarán bajo el régimen antiguo de la Ley 100.