Una sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar en contra el senador Bernardo Miguel Elías Vidal por el caso de corrupción originado por los sobornos de la empresa Odebrecht en el país.
La alta corte anunció que la investigación se da 'para verificar si su conducta está comprometida en los contratos celebrados por la empresa Odebrecht con instituciones del Estado'.
El caso está en manos de la magistrada Patricia Salazar, quien tiene a su cargo igualmente la denuncia presentada por un anónimo y otras presentadas por ONG que piden establecer supuestas responsabilidades de congresistas en los pagos que habría hecho Odebrecth para la adjudicación de contratos.
El ente acusador compulsó copias al alto tribunal, para que indague si el parlamentario incurrió en algún delito.
Lea además: ‘Ñoño’ Elías, el poderoso cacique de Sahagún
De acuerdo con las confesiones del expresidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli, a través de exsenador Otto Bula Bula, la firma brasileña buscó hacer lobby en el Congreso para 'presionar' al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y al director de la ANI, Luis Fernando Andrade, para que Odebrecht lograra la adjudicación de varias obras de infraestructura en el país.
Procuraduría tomará declaración a Bula
El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, anunció que la entidad tomará la declaración del excongresista Otto Bula, luego de que este fuera trasladado de centro de reclusión hacia las instalaciones del Cespo, en el norte de Bogotá, requisito que había impuesto para declarar y por el cual no se había podido hacer la diligencia.