Compartir:

Es oficial, la firma al nuevo acuerdo de paz será en Bogotá, pero no en la Quinta de Bolívar como se había dicho, sino en el Teatro Colón, y será mañana a las 11 a.m., en un evento sobrio que promete ser más corto y concreto que el grandilocuente despliegue que tuvo la pasada firma el 26 de septiembre en Cartagena.

La decisión se tomó tras cinco horas de reunión entre varios miembros del Secretariado de las Farc con Humberto De La Calle, jefe del equipo negociador, y Sergio Jaramillo, alto comisionado de Paz, y fue confirmada mediante a un corto comunicado conjunto en el que también se señaló un acuerdo frente a la refrendación del nuevo texto, la cual será en el Congreso de la República.

A dicha reunión, que se llevó a cabo en un lugar no precisado de Bogotá, asistieron por parte de las Farc ‘Pastor Alape’, ‘Rodrigo Granda’, ‘Joaquín Gómez’, ‘Pablo Catatumbo’, ‘Bertulfo Álvarez’, ‘Carlos Antonio Lozada, ‘Rodrigo Granda’ y el jefe negociador de las Farc, ‘Iván Márquez’.

Una hora después de conocida la fecha y el lugar de la firma, el presidente Juan Manuel Santos realizó una alocución televisada en la que comunicó la noticia a los colombianos.

Santos destacó la necesidad de avanzar con prontitud en la implementación del nuevo acuerdo, recordó el incidente de Bolívar, en el que dos guerrilleros del frente 37 de las Farc murieron en combates con el Ejército, y el asesinato a cuatro líderes sociales y campesinos en el Meta y Caquetá durante el fin de semana, como ejemplos de la fragilidad del cese al fuego que obliga a actuar con celeridad.

​Además, el presidente reiteró que este es un 'nuevo acuerdo con cambios sustanciales', que resultaron del gran diálogo nacional que abrió el Gobierno con los diferentes sectores del ‘No’, y otros grupos sociales partidarios del ‘Sí’ tras el resultado del plebiscito por la paz el pasado 2 de octubre.

De ese diálogo nacional, la delegación del Gobierno introdujo 57 modificaciones al texto del Acuerdo Final y produjo uno nuevo de 310 páginas.

No obstante, Santos lamentó que 'algunos de los sectores más radicales del ‘No’ se siguen oponiendo al nuevo acuerdo, a pesar de sus claros e importantes cambios y ajustes'.

Al inicio del día y después de una larga e infructífera reunión que en la noche del lunes falló en su intento de lograr un consenso con los líderes del ‘No’, entre los que destacan Álvaro Uribe Vélez, Andrés Pastrana y Marta Lucía Ramírez, De La Calle afirmó que había que pasar de la palabra a los hechos y que el nuevo acuerdo debía ser implementado con prontitud.

'En ningún momento, el presidente Santos ni nadie del equipo negociador ofreció a los voceros del ‘No’ la posibilidad de revisar el acuerdo antes de su cierre', sostuvo tras la reunión.

Congreso está listo. El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, afirmó que el órgano legislativo está listo para 'responder el llamado histórico de hacer que los colombianos vivan en paz' y al respecto señaló que el mismo jueves en la tarde, después de que el presidente Santos y Rodrigo Londoño Echeverri, ‘Timochenko’, estampen nuevamente su rúbrica en un texto que busca la terminación del conflicto, convocará al Congreso para votar una proposición que las bancadas de la Unidad por la Paz presentarán a las plenarias. Con dicha proposición se convocará un debate de control político para el martes en Senado y miércoles en Cámara, a los negociadores del Gobierno, el ministro del Interior, y los representantes cívicos del ‘Sí’ y del ‘No’, para debatir conjuntamente con las bancadas sobre el contenido de los acuerdos.

'Al final de ese debate que será televisado y tendrán garantías tanto los líderes cívicos del ‘Sí’, como los del ‘No’, se tomará la decisión de si refrendamos o no los acuerdos de La Habana, la idea es que la próxima semana tome la decisión de si acepta o no refrendar los acuerdos de La Habana', afirmó Lizcano, quien precisó que las Farc no están invitadas a participar de esta discusión.