Desde el año pasado, congresistas y medios de comunicación han advertido sobre el trámite de un proyecto de ley sobre movilidad que beneficiaría al empresario Euclides Torres, señalado como presunto financiador de la campaña presidencial de Gustavo Petro.
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En la sesión de la plenaria de la Cámara de Representantes del martes 14 de mayo la iniciativa iba a tener su cuarto y último debate, lo que deja al proyecto a solo un paso de convertirse en ley. Sin embargo, la discusión fue aplazada con 100 votos por el ‘Sí’ y un voto por el ‘No’.
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El proyecto había sido priorizado por la Cámara gracias a una proposición de los representantes Octavio Cardona, del partido Liberal; y Julio Roberto Salazar, del Conservador, que permitió que la iniciativa pasara del puesto 18 al tres en el orden del día de la plenaria.
Se trata del proyecto de ley 233 de 2023, por el cual “se dictan normas para garantizar los derechos a la vida, a la integridad personal y a la salud de los individuos mediante una movilidad segura, sostenible e incluyente para todos los actores viales, se modifica la ley 599 de 2000 y se dictan otras disposiciones”.
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En marzo pasado, la senadora Angélica Lozano, del Partido Verde, denunció a través de su cuenta de X (antes Twitter) los “micos” que tendría el texto para beneficiar el negocio de Euclides Torres, pues permitiría modificar el Sistema de Control y Vigilancia de Trámites de Tránsito (Sicov), que ya le ha dado contratos a empresas relacionadas con el ‘clan Torres’.
“La Liga de Seguridad Vial @PorLaViaXLaVida construyó un excelente proyecto de ley para cuidar la vida de 8000 personas que fallecen al año por siniestros viales, ahora inescrupulosos pretenden colgarle micos para hacer negocios. Pido a la Plenaria de la Cámara que elimine los micos y mantenga el objetivo original del proyecto”, señaló Lozano.
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Según explicó la senadora, el primer “mico” está en el artículo 22 del proyecto, que “establece de manera sospechosa los criterios para establecer la tarifa del SICOV, que es un sistema donde participan mayoritariamente empresas relacionadas con Euclides Torres. Además, se revive un artículo que la Corte Constitucional eliminó recientemente por falta de consecutividad, es decir por ser un mico”.
Agregó que “el artículo 15 restringe la competencia sobre quienes pueden competir para participar del SICOV” y un tercer “mico” estaría en el artículo 11 que “incluyó frenos CBS que son menos seguros que los frenos ABS. Eso es muy grave porque genera riesgos para la seguridad vial para proteger un producto”.
“Colombia pierde si se archiva un proyecto que protege la vida y pierde también si unos oportunistas utilizan el proyecto para beneficiarse”, concluyó Lozano.