Compartir:

El 1 de octubre el país fue testigo de la fuga de la excongresista Aida Merlano Rebolledo de una clínica odontológica en Bogotá. Desde ese momento las autoridades, sobre todo Policía y Fiscalía, se encuentran tras la búsqueda de la mujer que estaba condenada a 15 años de prisión por el delito de compra de votos. Por información que dé con su paradero se ofrece una recompensa de 50 millones de pesos.

Hoy, el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, dijo que sus hombres, junto con el ente acusador, no tienen registro de que la hoy prófuga de la justicia se encuentre fuera del país o en proceso para tramitar ilegalmente su salida.

'Con lo de Aida Merlano tenemos un grupo consolidado con nuestra Fiscalía General de la Nación, estamos investigando, han llegado diversas informaciones (…) No solamente que está en Colombia. La red de participación cívica nos aporta algunos datos. Hay otros que dicen que tiene la pretensión de buscar pasaporte, salir del país. Hasta el momento nosotros hemos avizorado que no se ha cimentado la salida de ella a ningún lugar', dijo el general Atehortúa a La FM.

Lea también: Fiscal General (e) jala las orejas a su equipo en el caso Aida Merlano

El oficial agregó que la búsqueda de la mujer se realiza en varias ciudades del país. Concretamente sobre su posible paradero o paso por Soacha, dijo que no se tenía un indicio claro de la veracidad de ese rumor.

Por cadenas de whatsapp se han manejado diferentes teorías conspirativas sobre el paradero de Merlano Rebolledo, la ejecución del plan, lo que costó y los motivos que llevaron a la excongresista por el Partido Conservador que la llevaron a tomar la decisión.

Hay que recordar que el pasado lunes su hija, Aida Victoria Merlano manzaneda y el odontólogo Javier Cely, fueron dejados en libertad por la juez 12 de control de garantías de Bogotá, porque no encontró material probatorio que le permitiera afirmar que ellos tuvieron injerencia o colaboraron con la fuga. Pese al fallo, ambos siguen vinculados al proceso.

Tanto su hija, como otro hijo menor de edad de Merlano y el odontólogo, estuvieron en el consultorio con la exrepresentante a la cámara y exdiputada del Atlántico, el día que escapó por una cuerda desde un tercer piso. Acto seguido, un motociclista la recogió y ambos huyeron con rumbo desconocido.