Compartir:

Este martes arrancan en la Casa de Nariño las cumbres de los partidos políticos oficialistas e independientes con el presidente Iván Duque, de cara al trámite del Plan Nacional de Desarrollo, que es la hoja de ruta de los cuatro años que le restan al duquismo, y de cara también a la agenda legislativa del Gobierno.

En la mañana de este martes, el turno es para los conservadores, oficialistas, y quienes esperan apoyo por ejemplo a su proyecto del Ministerio de la Familia.

Uno de sus senadores, el barranquillero Efraín Cepeda, anunció que la crisis de la Ciénaga Grande estará dentro de las discusiones del PND: 'La Comision de Ordenamiento Territorial del @SenadoGovCo logró poner la Ciénaga Grande de Santa Marta en la agenda nacional y en el Plan Nacional de Desarrollo, este es resultado de seis debates de control a @MinAmbienteCo hechos desde la subcomisión que presido', 'trinó'.

El miércoles la invitación es para La U, cuya disidencia ha prácticamente desaparecido y ahora la colectividad respalda en su mayoría a Duque.

El senador barranquillero José David Name, por ejemplo, ha estado respaldando la gestión del Ejecutivo en torno a la convulsión en Venezuela: 'Como hermanos colombianos seguiremos acompañando y cercando a Venezuela en esta lucha por el restablecimiento de la democracia', tuiteó.

En la disidencia, entre tanto, aún queda el senador barranquillero Armando Benedetti, quien en Twitter criticó a colectividades en independencia que se acercan al oficialismo, como La U y los liberales: '¡Después de que votaron todo! Hasta más impuesto para 'sus votantes' y menos impuestos para 'sus amigos'. Muy chistoso se ha vuelto la política de los expresidentes, siempre es pura bulla para que mejor los vean. No pasará nada. Lo mismo de antes'.

Entre tanto, el jueves están citados los liberales pero las todas rojas anunciaron que no irán: 'El @PartidoLiberal no asistirá al encuentro con @IvanDuque 1-no está enterado del motivo de la reunión 2-Nuestros proyectos sobre la justicia, la salud, la educación, la generación de empleo, etc, no son tenidos en cuenta. 3-ninguna medida tras amenazas en contra de @AndresCalleA', escribió en su cuenta de la red social la colectividad roja, refiriéndose además a las amenazas recibidas por el parlamentario cordobés Andrés Calle.

El senador barranquillero del Partido Liberal, Mauricio Gómez, indicó al respecto: 'Hemos decidido, como bancada, aplazar nuestra reunión del jueves con el Presidente Duque. Debemos reunirnos como colectividad a analizar la agenda de trabajo en conjunto para lograr una eficaz y productiva reunión'.

Y el viernes irá a Palacio Cambio Radical, cuyo líder, el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, plantea una agenda de discusión desde ya: 'Liquidar @INPEC_Colombia, construir centros penitenciarios, reformar el régimen carcelario y dotar el Estado de un norte en materia de política criminal son asuntos que deberían ser incluidos en la agenda del Gobierno de @IvanDuque que será discutida con los partidos esta semana'.

De esa colectividad, el representante barranquillero César Lorduy ha estado apoyando la postura del Gobierno frente a la crisis en Caracas: 'Un dictador no solo es el que llega a la fuerza al poder sino el que le roba la democracia a su pueblo, (...) por eso la comunidad internacional tiene que rechazar a Maduro y nuestro país lo ha hecho, y por eso apoyamos al presidente Duque'.