Las elecciones locales del pasado 27 octubre se caracterizaron por la unión de los partidos políticos en coaliciones. No obstante, para el caso de los concejos y asambleas, las colectividades reflejan en mayor grado la intención de mantener su liderazgo y ‘luchan’ por la expansión .
Los partidos, según explicó el profesor en Ciencias Políticas de la Universidad del Norte Fernando Giraldo, siguen cediendo terrenos y encontrando dificultades para lograr el afecto de la ciudadanía en todo el país. Por ello, recurren a las coaliciones.
'De 32 gobernaciones en 25 ganaron candidatos de coaliciones interpartidistas y grupos independientes. No quisieron arriesgarse a postular candidatos de manera individual por temor a no ganar y perder todo. Era mejor estar en coalición para que todos ganaran o reclamaran la victoria', precisó.
Giraldo añadió que aunque después de conocerse los resultados 'parecía que había un cambio en la política colombiana por casos como el de Cúcuta, Bogotá, Antioquia, entre otros, en realidad casi en todo el país se consolidaron los mismos grupos políticos'.
Panorama nacional
Dejando por fuera las coaliciones, a nivel nacional, el gran ganador de las alcaldías municipales fue el partido Liberal con representación en 204 municipios.
En esta contienda electoral la competencia estuvo reñida con el Partido Conservador, que puso sus banderas azules en 202 localidades. Vale la pena recordar que ambas colectividades son los dos partidos más antiguos de Colombia.
Pese a que el partido de gobierno es el Centro Democrático, este obtuvo resultados (117) por debajo del Partido de la U, colectividad formada, en sus inicios, por cercanos al uribismo, que luego pasó a representar el santismo y hoy sin un ‘cacique’ nacional en el poder, logró ser la tercera fuerza en el país con mayor número de alcaldías municipales (180).
Coaliciones en el Atlántico
De los 23 municipios del departamento del Atlántico, en siete de estos se hicieron coaliciones entre varios partidos. El Partido de la Unidad fue el que más alcaldías en coalición ganó (6). Le siguió el Partido Conservador y Liberal, con 4; Cambio Radical, con 3, y el Centro Democrático, con 1.
Otra particularidad de las elecciones 2019 fue la figura de los coavales. Para algunos casos, como las coaliciones que se inscribieron como tal en la Registraduría, los partidos debían tener un acuerdo programático y apoyar cada uno con los recursos de inversión para campaña y con el trabajo político.
Sin embargo, con la figura de los coavales, tal como lo explicó Giraldo, al no quedar pactado en la inscripción del candidato un acuerdo establecido, la colectividad que brindaba apoyo podía después retirarlo, e incluso no tenía compromisos de inversión ni de trabajo político con el candidato que coavalaba.
Barranquilla es uno de los casos de coavales. Aunque Jaime Pumarejo, alcalde electo, inscribió su candidatura ante la Registraduría con el aval del partido Cambio Radical, otras 4 colectividades (Centro Democrático, Partido Liberal, Partido Conservador, Partido de la U) le entregaron un coaval, es decir un respaldo o apoyo a su campaña.
Así mismo, el Centro Democrático, aunque solo apareció su logo en coalición en la Alcaldía de Soledad, respaldó 5 candidaturas más de diferentes partidos (Sabanalarga, Polonuevo, Candelaria, Puerto Colombia y Barranquilla).
Sin embargo, estas figuras de coaliciones y coavales, en ocasiones, plantean un panorama difuso de cómo quedó repartido el poder. Por ejemplo, en el caso de la Alcaldía de Polonuevo, aunque hoy tanto el Partido Conservador como el de La U celebran la victoria, una fuente de la colectividad azul le dijo a EL HERALDO que aunque sí se hizo el coaval, este 'solo quedó en el papel; ya que no hubo ningún apoyo representativo por parte del Partido de la U'.
Así mismo, en el caso de la Alcaldía de Soledad, se escucha que el principal apoyo fue el del senador del Partido de la U, Eduardo Pulgar, quien es cuñado del hoy alcalde electo de este municipio, Rodolfo Ucrós. Sin embargo, esta campaña quedó avalada, tal como da cuenta la Registraduría, por el Partido Centro Democrático y con el Partido Conservador.
Del Partido Conservador, ambas casas políticas (la de los senadores Efraín Cepeda y Laureano Acuña) apoyaron la candidatura de Ucrós. Fuentes le dijeron a este medio que el mayor apoyo lo brindó Cepeda, quien tiene en sus ‘toldas’ al diputado Federico Ucrós, quien es primo del alcalde electo de Soledad.
En el caso de Juan de Acosta, la inscripción del alcalde electo Carlos Higgins se hizo entre el Partido de la U y el Partido Liberal. Pero se sabe que Higgins es de la casa política del senador José David Name, de la U, quien apoyó al mismo candidato en las pasadas elecciones y, en las del pasado 27 de octubre, volvió a darle el aval.
No obstante, el senador liberal Mauricio Gómez también celebró esta victoria.
En el caso, de la Alcaldía de Piojó, el senador de las ‘toldas azules’ Laureano Acuña festejó la victoria en este municipio. Aunque, a la vez, reconoció el coaval del Partido de la U.
En cuanto a Malambo, la colectividad ganadora fue el Partido Conservador. Aunque Rumenigge Monsalve, alcalde electo de este municipio, era respaldado por el senador Laureano Acuña, durante la campaña el senador Efraín Cepeda también expresó su apoyo al candidato. Incluso, en su momento, se hizo una rueda de prensa para oficializar que ambas casas políticas estaban unidas para apoyar la candidatura en Malambo.
No obstante, en algunos municipios del Atlántico estos mismos partidos decidieron ‘jugar’ de manera individual en el certamen electoral por las alcaldías.
Otro partido que se mantuvo en la ‘palestra’ fue Cambio Radical. Pese que a su líder Germán Vargas Lleras no se le vio muy concentrado en el debate electoral, sino a pocas semanas de las elecciones cuando emprendió un recorrido nacional de ‘espaldarazo’ a sus candidatos, logró estar por encima del uribismo, con 139 alcaldías.
'El Centro Democrático tuvo una derrota muy grande. Estas elecciones eran decisivas no solo para lograr un capital que necesitaban, sino que el resultado mismo sumó una mayor caída de la gobernabilidad y favorabilidad de (Iván) Duque', explicó el experto en partidos políticos.
No obstante, la distribución del poder en las regiones varía con respecto al orden nacional.