Compartir:

La comisión de ponentes para segundo debate del Plan Nacional de Desarrollo, PND, aprobó una proposición para la integración vertical de la oferta del servicio de energía en la región Caribe, lo cual disminuiría las altas tarifas que afectan a esta zona del país.

Así lo anunciaron los firmantes de la propuesta, los parlamentarios Miguel Amín, atlanticense de La U; su copartidario cesarense José Eliécer Salazar; el barranquillero conservador Efraín Cepeda y su copartidario y coterráneo Armando Zabaraín.

Lo anterior porque Electricaribe no hace parte de un sistema de integración vertical, es decir, de un grupo económico en el que haya generación, transmisión, distribución y comercialización. Lo que abarataría los costos para el consumidor final.

La proposición plantea que se deroguen el parágrafo 3 del artículo 167 de la ley 142 de 1994 y el parágrafo 3 del artículo 32 de la ley 143 de 1994, que rezan: 'La empresa encargada del servicio de interconexión nacional no podrá participar en actividades de generación, comercialización y distribución de electricidad'.

Así mismo, ordena que se elimine el artículo 74 de la ley 143 de 1994, en el que se lee: 'Las empresas que se constituyan con posterioridad a la vigencia de esta Ley con el objeto de prestar el servicio público de electricidad y que hagan parte del sistema interconectado nacional no podrá tener más de una de las actividades relacionadas con el mismo con excepción de la comercialización que puede realizarse en forma combinada con una de las actividades de generación y distribución'.

Los precios altos de la energía en la región Caribe se deben en parte a que Electricaribe debe comprar al menos el 30% de su demanda de energía. Y una de las razones para esto es el fenómeno de El Niño, que ha llevado a que bajen los niveles de los embalses de 61,6% en enero a 44,3% en la última semana de marzo.

En los últimos cuatro meses el valor del costo de producción pasó de $176,46 a $230,54, es decir un aumento del 30% o unos $54,08.