Compartir:

Cambio Radical presentó este miércoles al Congreso una reforma que busca que los jóvenes del país tengan una mayor participación e impacto en las decisiones políticas, logrando así un fortalecimiento de la democracia en Colombia.

(Le puede interesar: “En Venezuela no hay ganador hasta no conocer resultados de las 30 mil mesas”)

Se trata de un proyecto de ley para reformar el Estatuto de Ciudadanía Juvenil en Colombia, modificando las leyes 1622 de 2013 y 1885 de 2018. El anuncio se realizó este miércoles en el Congreso de la República, con el objetivo de fortalecer la participación política de los jóvenes a través de los Consejos de Juventud y partidos políticos, ampliando su representación en la política del país.

'Esta reforma es relevante porque busca garantizar que las voces y necesidades de los jóvenes sean prioritariamente consideradas en la formulación de políticas públicas', se lee en el comunicado.

(No deje de leer: Procuraduría, Defensoría y Contraloría presentan informe de Ley de Víctimas)

Explica el partido opositor que la propuesta pretende establecer a los Consejos de Juventud como interlocutores obligatorios en la toma de decisiones políticas relacionadas con la juventud. Esto significa un avance importantísimo en la representación juvenil, asegurando una mayor efectividad en su participación y garantizando que las políticas públicas reflejen mejor las inquietudes y necesidades de los jóvenes colombianos. Además, se busca implementar listas democráticas en las elecciones de los Consejos de Juventud, lo cual permitiría una mayor participación ciudadana y fortalecería la representación política juvenil.

Al respecto, Sebastian Rengifo, director de juventudes de Cambio Radical, señaló que 'esta reforma es un paso fundamental para empoderar a los jóvenes y asegurar que sus voces sean escuchadas en la política colombiana. Queremos una democracia más inclusiva donde todos tengan la oportunidad de participar y ser representados'.

(Vea aquí: Uribismo advierte expropiación e invasión de tierras en jurisdicción agraria)

Finalmente, se plantea en la iniciativa la redistribución de curules dentro de los Consejos de Juventud, asignando el 30% a jóvenes independientes, otro 30% a procesos organizativos, y el 40% restante a partidos políticos. Este enfoque busca un equilibrio entre representación política y participación ciudadana, fomentando la inclusión y diversidad en el ámbito político, indicó la colectividad rojiazul.