Compartir:

Durante el debate de control político citado este martes en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara por la corrupción en la Ungrd, la representante Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, reveló otros tres escándalos de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Le sugerimos: EPS Sura pide autorización para su “salida progresiva” del sistema de salud

El primero se trata de 'un contrato de jagüeyes para Uribia, La Guajira, en plena campaña electoral de 2023, que inicialmente se había previsto por $4 mil millones y terminó en $75 mil millones que aún no se han pagado a los contratistas'.

Se contrataron, afirmó la legisladora independiente, '1.300 pozos de agua para Uribia, que tiene una población de solo 160 mil habitantes'.

Lea: “Estamos presenciando la destrucción”: Acemi sobre salida de Sura del sistema

Agregó en este punto que 'los padres políticos de Uribia son el alcalde Jaime Luis Buitrago, conservador, y el exalcalde Bonifacio Henríquez, también conservador. Ambos ahijados políticos de un gran aliado de Petro que es Carlos Andrés Trujillo'.

Además, aseveró que la interventora, Intraffic SAS, 'es fantasma y tendría presuntamente relación con Sneyder Pinilla, ex subdirector de la Ungrd, cuando fue alcalde de Sabana de Torres, Santander, que también la contrató en su alcaldía, y fue creada con un patrimonio de $5 millones, recibió estos contratos a dedo por casi $6 mil millones y las oficinas en Barranquilla no existen'.

De interés: Duras críticas a Petro tras retiro de Sura: “Acabó con el sistema de salud”

El otro escándalo es el de '222 carrotanques alquilados, con contratos en campaña con tres contratistas sin experiencia y con interventorías fantasmas también. (...) Para un mismo departamento hay hasta tres valores diferentes para el alquiler de estos, que oscilan entre $1 y $1,8 millones'.

Al respecto cuestionó Juvinao que 'están clientelizando a las comunidades indígenas en La Guajira con contratos millonarios en los que ellos no tienen ninguna experiencia, de educación en la primera infancia y educación prescolar, con contratos por asociación de entre $1.500 millones y $10 mil millones, para un total de $15 mil millones'.

Lea también: Supersalud tiene plazo de 65 días para analizar “desmonte progresivo” de Sura

Por lo que se preguntó la citante: '¿Dónde están esos carrotanques alquilados? No aparecen. ¿O dónde está esa plata?'.

Y, el tercero, expuso, 'contrataron a 23 personas en campaña para capacitaciones a los municipios en gestión de riesgos, pero estos señores no hicieron las capacitaciones sino dos meses después de haber terminado el contrato y por Meet, pero tres funcionarios de planta, o sea que los otros fueron corbatas, ¿para pagarles a qué congresistas?'.

Lea además: Senado rechazó reforma que podía sostener el sistema: Petro sobre caso Sura

Concluyó aquí la representante de los verdes que 'hay que preguntarse si todos estos giros cumplen un patrón con el trámite de las reformas en el Congreso, porque hubo desembolsos antes de empezar debates de la Comisión Séptima cuando se aprobaba la reforma a la salud el año pasado, $48 mil millones, otro de $87 mil millones y $121 mil millones en plenaria'.

'No vengan a decir que Petro no sabía, o es el más corrupto o es el más inepto', sentenció Juvinao.