BOGOTÁ. La continuación del tercer debate del Acto Legislativo para la Paz, prevista para este martes en la Comisión Primera de la Cámara, fue aplazada por la recusación que hizo contra todos los representantes de esta célula congresional el Centro Democrático.
El recurso fue interpuesto ayer por el representante uribista Edward Rodríguez, argumentando que los parlamentarios estarían legislando en causa propia, ya que la Comisión Especial Legislativa que propone la reforma constitucional estaría integrada por los congresistas de las comisiones primeras de las cámaras alta y baja.
Se lee en el documento, según cita 'Caracol Radio', que 'el presunto conflicto de interés por parte de los miembros de la Comisión I de la Honorable Cámara de Representantes, dentro de los cuales me incluyo, surge con ocasión a la creación de una nueva célula legislativa la cual estaría integrada por los miembros actuales de las comisiones I de la Cámara y Senado y doce congresistas más'.
Agrega la recusación que 'en ese orden de ideas, sería inadmisible abreviar el procedimiento constitucional vigente para la creación de leyes y reformas constitucionales, las cuales podrían configurar una sustitución a la Constitución, al establecer una comisión en la cual quienes la crean son los mismos que se incluyen en ella. Esto podría configurar lo que en el argot jurídico se llama legislar en causa propia'.
El recurso, radicado en la Secretaría de la Comisión Primera de la Cámara, deberá ser resuelto por la Comisión de Ética de la cámara baja, la cual se cree se estaría pronunciando hoy mismo.
Los parlamentarios opositores del partido uribista lograron así demorar al menos la votación del tercer debate del proyecto de reforma constitucional, del que están en contra porque aseveran que 'sustituye la Constitución', y ponen en aprietos al Gobierno y a la Unidad Nacional, que quieren sacar la primera vuelta con los cuatro primeros debates de la iniciativa antes de que acabe este periodo legislativo.
En estos momentos se surte la discusión de la iniciativa, que no podrá ser votada hasta que la Comisión de Ética defina la recusación.
Los parlamentarios opositores del partido uribista lograron así demorar al menos el trámite del tercer debate del proyecto de reforma constitucional, del que están en contra porque aseveran que 'sustituye la Constitución', y ponen en aprietos al Gobierno y a la Unidad Nacional, que quieren sacar la primera vuelta con los cuatro primeros debates de la iniciativa antes de que acabe este periodo legislativo.