Compartir:

El acuerdo suscrito hoy entre el Gobierno y las Farc para terminar el conflicto plantea entre sus puntos un cronograma para la dejación de armas, el cual se pondrá en marcha a partir de la firma del acuerdo final de paz y tendrá una duración máxima de 180 días. Finalizado este tiempo, ni un solo fusil quedará en manos de la guerrilla.

¿Cómo se desarmará la guerrilla?

La dejación de armas tendrá dos momentos denominados Control de Armamento y Dejación de Armas, todos contados a partir de la rúbrica al acuerdo final de paz.

El control de armamento iniciará cinco días después de la firma del Acuerdo Final cuando las Farc le entreguen al Mecanismo de Verificación la información sobre las armas para su correspondiente registro, identificación transporte y verificación de tenencia. Ese día inicia el trasporte del armamento individual.

Desde el séptimo día, hasta el día 30 se dará el transporte del armamento de milicias, granadas y municiones. Este procedimiento estará a cargo de las Farc con el acompañamiento del mecanismo de verificación.

Desde el décimo día hasta el día 60 se procederá con la destrucción del armamento inestable guardado en caletas.

El proceso de desarme tendrá tres fases:

La primera fase será 90 días (tres meses) después de la firma del Acuerdo Final de paz. En este primer momento se entregará el 30% del armamento.

La segunda fase será 120 días (4 meses) después de la firma del Acuerdo Final de paz. En este segundo momento se entregará otro 30% del armamento.

La tercera fase será 150 días (5 meses) después de la firma del Acuerdo Final de paz, y de presentarse algún retraso, no podrá exceder los 180 días (6 meses) posteriores a la firma del Acuerdo Final. En este tercer momento se entregará el 40% del armamento restante.

¿Dónde se hará el desarme?

La guerrilla deberá estar concentrada en las Zonas Veredales de Normalización para iniciar con el proceso de desarme. Estas zonas serán 23 en todo el país y además habrá 8 campamentos, que podrán quedar al interior de estas zonas.

Al día siguiente de firmado el Acuerdo Final la Fuerza Pública reorganizará el dispositivo de las tropas para facilitar el desplazamiento de las estructuras de las Farc a a dichas Zonas.

A partir del día 5 después de la firma del Acuerdo Final, los distintos frentes de las Farc se desplazarán hacia las zonas previamente acordadas.

¿Cuáles son las características de estas zonas?

Estas zonas son territoriales, temporales y transitorias. Durarán lo que duré el desarme, es decir, máximo 180 días (6 meses) a partir de la firma. Tienen como objetivo garantizar el Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas e iniciar el proceso de preparación para la Reincorporación a la vida civil de las estructuras de las FARC-EP en lo económico, lo político y lo social de acuerdo con sus intereses.

Habrá equipos de monitoreo, acceso a vías, tendrá los límites de la vereda donde se ubiquen. La salida de los guerrilleros de estas zonas debe hacerse sin armas y de civil.

¿En dónde van a estar ubicadas las FARC para el cese al fuego y la dejación de las armas?

Las FARC se van a ubicar en 23 'zonas veredales transitorias de normalización' donde se mantendrá presente la institucionalidad y en 8 pequeños puntos transitorios de normalización. El movimiento hacia estas zonas contará con todas las medidas de seguridad por parte de la Fuerza Pública y el Mecanismo realizará el monitoreo y verificación.

La diferencia entre una zona y un punto será la cantidad de guerrilleros que estarán ubicados, el tamaño y la ubicación. Los puntos fueron concebidos para la llegada de los frentes que se encuentran en zonas remotas y serán pequeños campamentos.

Los lugares de ubicación fueron diseñados para hacer el tránsito de los guerrilleros a la legalidad y la dejación de las armas. Se conformarán al finalizar el proceso de conversaciones. En ellos, las FARC adelantarán la dejación de las armas y preparan su proceso de reintegración.

Estas zonas facilitarán la labor del mecanismo de monitoreo y verificación en cabeza de la ONU.

¿Dónde estarán las armas mientras se termina el proceso?

En contenedores ubicados en los campamentos que tendrán las Zonas Veredales Transitorias de Normalización. Estarán vigiladas por el mecanismo de verificación y se tendrá un estricto control tanto de su uso personal por parte de los guerrilleros al interior del campamento, como de la entrega paulatina de acuerdo con el cronograma.

¿Ante quien será la dejación?

La coordinación de estas fases estará a cargo de la misión de verificación política que creó ONU a través de la Resolución 2261 del Consejo de Seguridad. Esta misión preside en todas las instancias el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y está encargada de dirimir controversias, presentar recomendaciones y generar reportes.

La ONU se encargara de recibir todas las armas al finalizar los 180 días que tomará el proceso de dejación.

¿Qué va a pasar con las armas?

Serán fundidas para construir tres monumentos conmemorativos. Uno estará en la sede de las Naciones Unidas, otro será erigido en La Habana y el último se encontrará en un lugar de Colombia escogido por las Farc en acuerdo con el Gobierno.