Bogotá. El Consejo Nacional Electoral, CNE, ha anulado hasta el viernes pasado 398.675 inscripciones de cédulas por trashumancia electoral con miras a las elecciones regionales del 25 de octubre próximo.
Las decisiones afectan a 350 municipios del país, de un total de 726 en que se han presentado denuncias sobre trasteo de votos.
'Este número de anulaciones no tiene precedentes en la historia del país, y ha sido la denuncia ciudadana el motor', afirmó el vicepresidente del CNE, Felipe García.
Anunció el magistrado que 'la idea es responder el total de denuncias antes del próximo viernes 25 de septiembre y decirle a los políticos corruptos que perdieron su platica'.
Entre el top 10 de municipios con el porcentaje más alto de trashumancia se encuentran: La Jagua del Pilar, La Guajira, con 88,56 %; Norosí, Bolívar, 85,01% y El Molino, La Guajira, 84 %.
'Una alcaldía en un municipio pequeño se puede definir con 15 votos, así que lo importante es el porcentaje', explicó García.
Por su parte el presidente del CNE, Emiliano Rivera, reportó que en Soledad, Atlántico, históricamente afectada por el trasteo de votos, se anularon más de 14 mil inscripciones de cédulas.
'Donde hay más problemas es en las regiones con actividades de minería legal e ilegal, y donde hay grupos al margen de la ley', concluyó Rivera.