Sucre-Sucre continúa como el único municipio del departamento que no tiene alcalde electo porque los dos aspirantes Milton Maury Ruz, de Opción Ciudadana, y Éber Martínez García, de Cambio Radical, sacaron la misma votación 6.768. Sin embargo, desde el lunes se ve el desempate aunque todavía no hay un ganador.
Ambos aspirantes tienen la misma fuerza ganadora, pero los ánimos de los acompañantes van y vienen con cada mesa contada que puede favorecer a uno u otro. A la fecha el escrutinio va en el 20%, y según los defensores de cada campaña, al inicio de la próxima semana este municipio de la subregión Mojana tendrá mandatario.
El proceso va lento, hay miedo y no se habían puesto de acuerdo en el conteo. Un bando pedía contar el E14, el resto voto a voto, pero ante esto, desde ayer tomaron una decisión.
Manuel Munive, abogado de Maury, dijo que su apoderado se puso de acuerdo con el otro candidato para que el conteo de votos se haga solo para el caso de Alcaldía y Concejo, en especial de lo primero que es donde hubo el empate.
Son 73 mesas y hasta el mediodía de ayer habían sido escrutadas 14 pero, si siguen el mismo ritmo que llevan podrían culminar el domingo o lunes porque trabajan durante 10 horas.
El testigo electoral ante la Comisión Escrutadora Municipal del Partido Cambio Radical, Yeison Góez Yépez, sostuvo que el proceso estaba lento porque también se estaba escrutando gobernación y asamblea, pero tras el acuerdo han avanzado bastante.
Añadió que estaban haciendo el escrutinio de una mesa por día lo que equivaldría a que tardarían dos meses y medio contando votos y ya es hora de que Sucre-Sucre sepa quién será su próximo alcalde.
Intimidaciones a la Registradora. Ayer se conoció además de las intimidaciones y señalamientos de que viene siendo objeto a través de las redes sociales la registradora encargada de Sucre-Sucre, Dorty Viviana Montoya.
Uno de los artífices de esos señalamientos es el exdiputado de Sucre, Ángel Daniel Villarreal Barragán, quien pone en tela de juicio la labor que desde antes de las elecciones fue a realizar la funcionaria a esa zona debido a los problemas judiciales que afronta el titular Óscar Ulloa, por los delitos de fraude en inscripción de cédulas y falsedad ideológica en documento público y que lo mantienen con medida de casa por cárcel.
En los escritos que Villarreal Barragán tiene en su página de Facebook culpa a la Registraduría Nacional del Estado Civil en cabeza de su representante en esa zona de la Mojana, de los hechos de alteración que se presentaron en la población y que obligaron a las autoridades a trasladar los escrutinios a la sede de la Fiscalía en Sincelejo.
La Registradora no se quiso referir a estos hechos, pero este medio conoció que ella ya puso en conocimiento de las autoridades (Fiscalía y Procuraduría) esta situación para que sea investigada.