Compartir:

Este miércoles la Corte Constitucional aceptó la demanda de la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, en contra de la reforma pensional del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Leer más: OMS declara el mpox como emergencia de salud pública de alcance internacional

El recurso fue interpuesto por cuestiones de trámite legislativo y constitucionalidad.

'La Cámara eludió el debate al acoger el texto aprobado por el Senado de la República sin que hubiese deliberación, ni explicación de los ponentes de las diferencias existentes con la ponencia de segundo debate', indicó la legisladora opositora.

Así mismo, añadió, 'el presidente de la Cámara decretó la suficiente ilustración sin que se cumpliera el tiempo requerido. Y tampoco se discutieron las 700 proposiciones que había radicadas'.

Ver también: Extorsionistas pidieron dinero a cambio de información de Ana Valeria

También plantea que se estableció un régimen pensional especial para pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y campesinos a pesar de la prohibición expresa establecida en la Constitución. 

'Esto implica que el Gobierno definirá discrecionalmente las condiciones de jubilación, es decir edad y semanas, del 41% de la población colombiana', advirtió Valencia.

Y concluyó que en la norma 'se pide la constitucionalidad condicionada del impuesto a las pensiones en el entendido que solo estarán gravadas las pensiones en la parte que exceda de 1.000 UVT mensuales y no anuales. Esto fue lo que la Cámara había corregido, pero al adoptar el texto del Senado quedó sin resolución clara'.

Le sugerimos: “Nos dijeron que fuéramos a buscarla a la orilla del río”: mamá de Valeria

La parlamentaria uribista saludó la decisión del alto tribunal constitucional de admitir su demanda, aseverando que 'lo más grave de esta reforma es que deja una deuda impagable a los jóvenes colombianos'.