Compartir:

Tras más de dos horas y 45 minutos, y en medio de una entusiasta participación del público que ovacionaba a cada uno de sus candidatos, se desarrolló el Debate Presidenciables organizado por EL HERALDO, la Uninorte, Cámara de Comercio de Barranquilla, Andi seccional Atlántico, Magdalena, Amcham Colombia y ProBarranquilla.

El evento empezó a las 9:35 con la presentación de cada uno de los aspirantes, quienes se dirigieron al público asistente de 3.000 mil personas para explicarle sobre sus estudios y trayectoria profesional.

Posteriormente, la discusión, moderada por Marco Schwartz, director de EL HERALDO, y Silvia Gloria de Vivo, decana del departamento de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Uninorte, arrancó con el bloque temático sobre el modelo económico.

Los candidatos también abordaron temas como la corrupción, la descentralización para el Caribe, Electricaribe, implementación del Acuerdo de Paz con las Farc y negociación con el Eln, empleo, entre otros.

Una de las particularidades del debate fue el espacio en el que cada candidato tenía derecho de preguntarle a otro que seleccionara sobre la temática que quisiera.

El aspirante más preguntado por su colegas fue Iván Duque, a quien se le indagó por su postura frente a la reconciliación del país, sobre el alcance que tendría la JEP en un posible gobierno suyo, si acabaría con las altas cortes y si era cierto que había sido Juan Manuel Santos el que lo había recomendado ante el Banco Interamericano de Desarrollo, BID. A esta última pregunta, Duque respondió que, en efecto, el hoy presidente sí había tenido cierta injerencia en su nombramiento, pero que, a diferencia de otros aspirantes, él ya no estaba cercano a esa línea política. Criticó la gestión del presidente Santos.

Germán Vargas Lleras, por su parte, indicó que la Costa debía votar por él por los avances en materia de infraestructura que durante su gestión había recibido la misma. Mencionó obras como el Puente Pumarejo, el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, y las 40 mil viviendas de interés social.

Fajardo centró su mensaje final en la importancia de la educación como motor para el desarrollo y la transformación del Caribe, al que calificó como la región con mayor riqueza cultural y biodiversidad.

Entretanto, el candidato Gustavo Petro, reiteró que su prioridad en la región Caribe será la generación de energía mediante paneles solares. De igual forma, aseguró que planteará un modelo económico basado en la equidad social en donde se acaben los grandes latifundistas.

De la Calle indicó que era un hombre de provincia, y que sabía cuáles eran las prioridades de la Costa. Mencionó, entre ellas, la navegabilidad del Río Magdalena y el embarazo adolescente.

La llegada de los asistentes al campus universitario empezó desde las 7:00 de la mañana, hasta que a las 7:30 se abrieron las puertas y a las 9 se cerraron para dar inicio.