A principios de febrero de 2015 el máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño, Timochenko, sufrió un paro cardio respiratorio que lo tuvo por casi una hora al borde de la muerte.
El episodio fue desvelado después de que circularan en redes rumores de la muerte de Timochenko, hecho que negaron las Farc con fotos colgadas en la cuenta de Twitter de su comandante celebrando el día de la mujer con varias guerrilleras.
No obstante, hicieron pública una crónica escrita por ‘Gabriel Ángel’ en la que se relata los dramáticos momentos en que el líder guerrillero rozó la muerte.
'La especial condición de Timo obligaba a una reserva absoluta de su situación, la información acerca de su ataque y estado no podía salirse al público de ningún modo. Los médicos aplicaron tres electrochoques, los dos primeros con resultados negativos. El paciente no reaccionaba, no salía de su estado de muerte, todo indicaba lo peor', dice Ángel en su crónica.
Afirma que fueron 45 minutos los que pasaron mientras que Timochenko dio señales de vida y fue sometido de urgencia a una operación a corazón abierto.
'Seguimos a la espera, expectantes, nerviosos, despidiendo energía positiva, como nos recomendó Pastor. Pero seriamente preocupados, por Timo, por el futuro de la organización, por nuestro propio futuro', termina el escrito de Ángel.
Para el momento de los hechos, que sucedieron durante un pleno del Estado Mayor de las Farc en Cuba, esta guerrilla aún no había decretado su último el cese al fuego unilateral y las conversaciones de paz todavía eran vistas con recelo por una parte de la tropa.
Hace poco menos de cuatro meses, el líder guerrillero sufrió otro 'susto' cardiaco que requirió hospitalización preventiva y tratamiento coronario.
El secretariado de las Farc ha sido insistente en afirmar que a día de hoy Timochenko se encuentra gozando de buena salud en La Habana.