Compartir:

El próximo domingo el Partido Liberal realizará la consulta a través de la cual los colombianos podrán votar entre Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo para definir el candidato presidencial de la colectividad. 

El evento finalmente se llevará a cabo luego de haber pasado por duras críticas desde diferentes sectores por los altos costos que representaría para el erario público. En un principio, la Registraduría Nacional informó que los recursos necesarios ascendían a 85.000 millones.

Sin embargo, posteriormente el ente acordó con el partido reducir la delimitación de la votación, lo que redujo los números a 40.000 millones. Se pasó de 11.000 puestos de votación con 30.000 mesas a 4.381 puestos y 10.000 mesas. De esa forma, la consulta liberal se realizará solo en las cabeceras municipales.

Las ‘puyas’

A medida que se ha venido adelantando la campaña de los dos precandidatos, no han dejado de salir a la luz puyas entre los sectores que apoyan a uno u otro. La última fue la de Juan Fernando Cristo, quien indicó que la dirección del partido (en cabeza de César Gaviria, quien apoya a De la Calle) estaba cambiando las reglas de juego al 'desconocer el Manifiesto Liberal que la colectividad creó en su último congreso y que fue firmado por todos los precandidatos'.

Además, Cristo ha señalado a Gaviria de adelantar una campaña sucia en su contra entre los parlamentarios del partido. 

De la Calle, por su parte, ha indicado que su campaña ha sido 'limpia y de altura'. De acuerdo con el exjefe negociador del Gobierno en La Habana, la línea de su quehacer político es la de 'evitar los ataques personales'. El resultado se sabrá el domingo.