Compartir:

Mañana termina el periodo de los magistrados que componen el actual Consejo Nacional Electoral. En entrevista con EL HERALDO, el saliente presidente de este tribunal, el costeño Pablo Gil de la Hoz, entrega un balance de la labor de la entidad en los últimos 4 años y habla sobre los retos de los nuevos magistrados, en razón de una eventual reforma política y electoral.

A pocos días de que termine su periodo, ¿qué balance se puede hacer de la labor del CNE en estos últimos cuatro años?

En estos años, el Consejo Electoral le dio plenas garantías a todos los partidos políticos y candidatos que participaron en las diferentes elecciones. Es un balance satisfactorio y se destaca la creación de los Tribunales y Vigilancia y Garantías Electorales en 18 departamentos del país, que se seleccionaron de acuerdo al nivel de riesgo electoral. Empezamos también el programa de Cuentas Claras y casi el 95% de los candidatos al Congreso reportaron sus ingresos y gastos. También cumplimos con el requisito de la financiación de las campañas electorales a Presidencia, haciendo de este un proceso limpio y transparente.

Sin embargo, un tema muy debatido en las elecciones presidenciales fueron los topes de las campañas. ¿Cómo fue la vigilancia a este tema?

El tema de topes lo hicimos estrictamente ajustados a la Ley. Se le dieron a los candidatos presidenciales los anticipos de las campañas, en la primera y segunda vuelta, como lo demanda la norma.

¿Qué retos vienen para el CNE en el próximo cuatrienio?

Uno de los principales retos de los magistrados que asumen en el CNE será la discusión de las reformas electorales que presentarán los partidos y el Gobierno. Esperemos que, a parte de la importancia que tiene el CNE en temas administrativos y financieros, se logre un fortalecimiento en temas electorales, como por ejemplo en la parte sancionatoria y disciplinaria, pues es el más débil de toda Latinoamérica. En otros países los tribunales electorales tienen una sala administrativa y otra jurisdiccional, pero aquí no. Aquí todo pasa directamente al Consejo de Estado. Ojalá el Congreso haga un buen estudio junto con los magistrados y los partidos.

Desde algunos sectores políticos se ha propuesto acabar con el CNE, ¿qué opina usted de esto?

Los consejos electorales no se acabarán nunca porque eso es una creación constitucional que está en todos los países del mundo. Puede que le cambien el nombre, pero como tal no puede desaparecer de nuestro sistema.

Sin duda, otro tema que deberá ser discutido y tramitado es la expedición de un nuevo Código Electoral.

Sí, eso es necesario porque el Código Electoral que estamos usando es de 1986 y hay leyes nuevas y disposiciones, como el voto preferente, la lista cerrada y la cifra repartidora; que no están contempladas en el Código y por lo tanto merece una reforma.

Magistrada Yolima Carrillo

Oriunda de La Guajira, Yolima Carrillo (Cambio Radical) es una de las dos mujeres elegidas por el Congreso para asumir como magistrada del Consejo Nacional Electoral, CNE. Carrillo es abogada de una Universidad Libre de Barranquilla, y fue alcaldesa de Riohacha. Llegó por primera vez al CNE como asesora administrativa y en el año 2013 fue elegida por su colectividad para reemplazar al exmagistrado Carlos Ardila Ballesteros. En diálogo con EL HERALDO, dijo que uno de los principales desafíos del CNE será 'contribuir al posconflicto a través de una serie de reformas en las que tendremos que aportar y ser protagonistas'. También resalta la importancia de las elecciones regionales del próximo año y el reto de 'dar garantías de imparcialidad y transparencia a todos los candidatos y partidos en medio de la polarización del escenario político'. En cuanto a una reforma política, dice que se deben 'poner términos al periodo de reclamaciones para que el CNE pueda declarar la elección y expedir las credenciales con anticipación a la posesión'.

Magistrado Carlos Camargo

Nació en Cereté, Córdoba y el jueves pasado fue elegido por el Congreso en pleno, por primera vez, magistrado del CNE. Carlos Camargo (Partido Conservador), es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, especialista en Derecho Administrativo, magister en esta misma materia y candidato a doctor. En conversación con este medio, Carrillo dijo que en el próximo cuatrienio, la entidad electoral deberá 'afrontar los retos que imponga la consolidación de un proceso de paz y reconciliación'. En su opinión, el fortalecimiento del sistema electoral y los partidos políticos también será un eje fundamental del ejercicio de sus labores. Frente a la necesidad de tramitar y expedir una reforma política y electoral, Carrillo afirma que temas como la eliminación del voto preferente y la reelección, y la consolidación de las listas únicas deberán ser consensuados con las organizaciones políticas del país. El abogado asegura que sus posiciones como magistrado no dependerá del partido al que representa sino que será 'autónoma e independiente'.