Compartir:

Literalmente se está estremeciendo el Palacio de Naín, donde funciona la Gobernación de Córdoba, con la solicitud de renuncia a 50 funcionarios directores de área y jefes de oficina, además de los 13 secretarios de despacho.

La jefe de personal de la administración seccional, Regina González, informó que, aunque todos los funcionarios firmaron la carta de renuncia la semana pasada, aún no se han protocolizado las mismas y mucho menos se han firmado los decretos en los que el gobernador, Alejandro Lyons, acepta los retiros.

En la gobernación de Córdoba existen 248 cargos en nómina central y Secretaría de Desarrollo de la Salud, además de los 608 administrativos de la Secretaría de Educación, cuyos salarios no dependen de la nómina del Naín, sino del Sistema General de Participaciones (SGP).

Lyons no se ha pronunciado sobre el tema, pero está claro de que cuenta con 30 días hábiles para tomar decisiones de fondo.

Por el momento se conoce que aceptaría el retiro del secretario general, Carlos Gómez, quien sería candidato a la Gobernación.

En los corrillos políticos se comenta que la idea del gobernador Lyons sería incluir en la coalición a la senadora electa por el Partido Conservador Yamina Pestana, hermana del exdiputado Pedro Pestana condenado por parapolítica. La congresista manejaría la Secretaría de Salud.

Otros cargos serían para la también senadora azul Nora García y para el representante a la Cámara de esa misma colectividad, David Barguil Asís.

Se conoció que el secretario de la juventud, Neill Badel Hoyos, sería candidato a la Alcaldía de Pueblo Nuevo; el de Planeación, Filiberto Sáenz, a la de Ciénaga de Oro; el de Desarrollo Económico, Gerardo Rodríguez, aspiraría a la Alcaldía de Cereté; y el del Interior y Participación Ciudadana, Jonny Besaile, se lanzaría a la Gobernación, con el apoyo de su hermano y senador de La U, Musa Besaile.