La Corte Constitucional aplazó para dentro de ocho días el fallo sobre matrimonio entre parejas del mismo sexo que se debía emitir hoy después de que los magistrados sometieran a votación la ponencia positiva de Alfredo Rojas en la Sala Plena.
Aunque la sala plena alcanzó a discutir la ponencia presentada por Rojas, una petición de rotación interpuesta por el magistrado Jorge Pretelt, quien además fue autor de la ponencia negativa que imposibilitaba a las uniones de parejas homosexuales denominarse matrimonio, terminó aplazando la votación para el próximo jueves.
Este tipo de peticiones, según los reglamentos de la Corte Constitucional, pueden ser presentadas por cualquier magistrado y tienes como fundamento para posponer la decisión por una semana el considerar que no se cuentan con todos los elementos de juicio para emitir una sentencia.
Cabe recordar que la ponencia negativa de Pretelt se hundió en la sala plena de hace 15 días cuando seis de los nueve magistrados del tribunal constitucional la votó negativamente, dando vía libre al matrimonio entre homosexuales.