Compartir:

Al término de la reunión en Palacio de Justicia con el presidente de la Corte Suprema, el magistrado Gerson Chaverra, el director nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González, se pronunció sobre el caso de 'chuzadas' a togados de la Corte Constitucional y de la JEP.

Lea también: “Se equivocan los que creen que pueden ejercer presión indebida”: Ibáñez

El funcionario de la Casa de Nariño calificó las denuncias como un simple 'rumor'. 

'Es un rumor, rumor, rumor, sin que haya una prueba en concreto, sin que haya una investigación en concreto. El llamado que hago es por favor cuando haya este tipo de rumores o temores poner en conocimiento de las autoridades. Las autoridades tienen la capacidad de decir si el teléfono suyo está o no 'chuzado', particularmente la Fiscalía, nosotros no tenemos esas capacidades', dijo el funcionario a la prensa.

Frente al encuentro con Chaverra mencionó: 'Hemos realizado una reunión con los directivos de la Corte Suprema con el ánimo de despejar cualquier duda sobre posibles interceptaciones ilegales que se estén realizando desde los organismos de inteligencia del Estado. Con toda la claridad le hemos dicho que desde este gobierno del presidente Gustavo Petro jamás se han realizado ni se realizarán este tipo de actividades ilícitas, vinimos aquí a darles todas las garantías a los altos magistrados de las cortes'.

Sobre por qué se reunió con la Corte Suprema y no con la Constitucional, donde se originaron las declaraciones sobre 'chuzadas', González sostuvo que 'previamente a las denuncias de la Corte Constitucional ya habíamos conversado con el doctor Chaverra para esta reunión, hoy concluimos que vamos a hacer una reunión con todos los presidentes de las cortes y la fiscal general para hacer un documento de trabajo que genere controles y supervisiones efectivas a todas las inteligencias de este país, que no sea solo un escándalo más sino que se introduzca la supervisión permanente para que los magistrados y los ciudadanos tengan garantías de que las instituciones del Estado no se usan para perseguir'.

Dijo además González que se hicieron investigaciones internas y en ninguna se logró comprobar que se hubieran hecho interceptaciones o que se tengan tecnologías o aparatos para estos fines. Y pidió celeridad a la Fiscalía en las pesquisas.

Le puede interesar: En ‘chuzadas’ del DAS había confesiones, ahora la fuente es WhatsApp: Petro

Y frente al caso de las 'chuzadas' del extinto DAS en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, que dejaron una veintena de exfuncionarios condenados y más de 60 señalados, dijo el director de la DNI, entidad que en parte de sus funciones reemplazó al DAS, que 'en el pasado hay condenas y confesiones, ahora no hay un solo audio, no hay pruebas, solo hay versiones'.