Compartir:

En la resolución en que la Corte Suprema llama a indagatoria al expresidente Álvaro Uribe por supuesta manipulación de testigos, el alto tribunal afirma que el abogado Diego Cadena, defensor del expresidente visitó cárcel y exparamilitares para que 'a cambio de favores jurídicos y al parecer dinero' hicieran escritos y videos a favor del senador del Centro DEmocrático y diciendo que el senador Iván Cepeda les había hecho ofrecimientos para que declararan en contra de Uribe. 

En el documento, de 13 páginas y fechado el 24 de julio de 2018, pone de presente inicialmente el alto tribunal que el 22 de febrero pasado, Reinado Villalba, defensor de Cepeda, le dijo a la Sala que un día antes 'el señor Juan Guillermo Monsalve recibió de un amigo suyo de Neiva, vía wasap, un mensaje escrito en el que le dicen 'hay un man muy grande' que quiere hablar por medio mío 'referente a ese chicharrón... me llegaron de parte del ex... pues para que hable con usted de parte directamente del ex'. En dicho mensaje se menciona al 'viejo Cepe''.

Agrega Villalba que ese mismo personaje también le envió un mensaje de voz a Monsalve diciéndole que el jefe del Centro Democrático del Huila, alguien de apellido Prada, 'lo abordó y le pidió que tramitara con él un video en el que se retractara de sus testimonios y culpara a Cepeda de haberle ofrecido prebendas para rendir declaraciones (...). Además, el interlocutor dice que el vocero del CD desde su teléfono lo puso en altavoz directamente a hablar con 'el viejo' y que este le manifestó que le ayudara con lo del video'.

La Corte también cita a Villalba cuando dice que ese mismo día un abogado fue hasta La Picota a reunirse con Monsalve, quien se negó a recibirlo. Pero, dice, Monsalve contó que quería el video de la retractación.

Estableció la Corte que se trata del congresista Álvaro Hernán Prada con quien se contactó Carlos Eduardo López Callejas los días 21 y 22 de febrero y que Diego Javier Cadena Ramírez fue el abogado que el 21 de febrero intentó entrevistarse con Monsalve y quien el 22, gracias a la intervención del compañero de celda de Monsalve, Enrique Pardo Hasche, logró reunirse con él.

La reunión en la cárcel

Añade el fallo que a la cárcel ingresaron ese día Cadena, el defensor de Monsalve (Héctor Romero), y los abogados Jaime Lombana y Maria Williamson, cercanos a Uribe.

Monsalve, cuenta el alto tribunal, fue a la mesa en que estaban Cadena y Romero, y allí Cadena le dijo que venía en nombre de Uribe y le pidió firmar un documento para presentarlo como recurso de reposición al día siguiente, el 23 de febrero, cuando se vencía el término para la sustentación. Y, en contraprestación, se lee en la decisión, Cadena le ofreció a Monsalve presentar una acción de revisión en su caso de manera gratuita, gestionar mejores formas de reclusión y solicitar seguridad para él y su familia, y Hasche intervino para que Monsalve firmara el documento, pero este se negó para no incurrir en falso testimonio y para que no se aumentara su pena.

De igual forma, dice la Corte que Cadena visitó a Monsalve en dos ocasiones más para que en un manuscrito le pidiera disculpas a Uribe diciendo que fue víctima de una 'falsa ilusión' de 'ese senador' (Cepeda). Y, de hecho, Monsalve hizo el documento, asesorado por Hasche, y quedaron en entregarlo a través de la compañera de Monsalve, Deyanira Gómez, en una reunión con Cadena en una cafetería de Bogotá el pasado 5 de abril, pero aunque se dio la cita no se entregó ningún documento.

Lo que habría hecho Uribe

Se lee en el fallo del máximo tribunal de la justicia ordinaria: 'De manera personal y directa el doctor Álvaro Uribe ha procurado el contacto con personas en el exterior para que El Tuso Sierra hiciera un video declarando a su favor' y 'ha gestionado contactos similares, buscando personas para desacreditar a Juan Carlos Meneses', testigo contra Santiago Uribe, hermano del expresidente.

Agrega la Corte que Cadena sigue trabajando para el expresidente, visitando cárceles y exparamilitares para que 'a cambio de favores jurídicos y al parecer dinero' elaboren escritos y videos a favor de Uribe y de su hermano.

De hecho, dice la providencia, los apoderados han allegado al proceso videos y escritos a favor de Uribe, realizados de manera supuestamente voluntaria para probar que las sindicaciones contra el expresidente respondían a ofrecimientos de Cepeda. El abogado Cadena, además, presentó solicitud de revocatoria de la decisión que ordena archivar el caso contra Cepeda y compulsar copias contra Uribe.

La fiscal que quería cambiar de cárcel

Así mismo, menciona el documento que Cadena contactó a la exfiscal Hilda Niño, detenida en la Cárcel El Buen Pastor, para que declarara en el juicio de Santiago Uribe diciendo que altos funcionarios de la Fiscalía se confabularon para acusarlo.

La fiscal, afirma el alto tribunal, accedió a las solicitudes de Cadena para que le cambiaran su sitio de reclusión y la enviaran a la cómoda Escuela de Caballería

Finalmente, la Corte Suprema ordena la declaración de 25 personas, entre ellas Piedad Córdoba, la exfiscal Niño, El Tuso Sierra, Don Mario y El Canoso, y dispone también los testimonios de los abogados Romero, Cadena, Lombana, Williamson, y de Pardo Hasche y Cepeda.

De igual modo, pide la ampliación de la declaración de Monsalve, de su compañera y de López.