Ante el fracaso este lunes del segundo debate en la plenaria del Senado del proyecto de Ley de Regalías, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que el Gobierno expedirá la normativa por decreto.
'El Gobierno Nacional expedirá por decreto el proyecto de Regalías como finalizó en las comisiones económicas conjuntas', indicó el ministro.
El fracaso del debate fue debido al retiro de la bancada del Centro Democrático, por lo que se cayó el quórum para la sesión permanente y no se pudo votar el proyecto.
Al respecto, la senadora uribista, Paloma Valencia, dijo que la bancada opositora se salió 'debido a que el Gobierno no ha querido aceptar ninguna de nuestras proposicion el proyecto'.
En respuesta, Cárdenas aseguró 'este proyecto incluyó proposiciones de todas las bancadas'.
Más temprano, el representante liberal a la Cámara por Casanare, Jorge Abril, explicó que dentro del proyecto del presupuesto bienal de regalías 2017-2018 por 14,5 billones de pesos se incluirá una destinación de 600 mil millones de pesos a la prevención y atención de desastres.
'Se fija un incentivo a una mayor producción de los municipios, que consiste en recibir de los rendimientos financieros un total de 172 mil millones de pesos para asignaciones directas, mientras que los 600 mil millones de rendimientos restantes serán invertidos en prevención, mitigación y atención de desastres, y que vendrían a ser ejecutados por el Fondo de Adaptación', explicó el parlamentario.
El coordinador ponente del proyecto precisó además, dentro del contenido de la ponencia para segundo debate de esta iniciativa legislativa, que 'de 1,6 billones de pesos que se ahorraron como excedente del anterior presupuesto, se invertirá un 20 por ciento en las asignaciones directas para las entidades productoras, y el 80 por ciento restante para el Fondo de Desarrollo Regional, FDR, y el Fondo de Compensación Regional, FCR'.
Del mismo modo, anotó el congresista liberal que las entidades productoras que aun con este ahorro adicional no alcancen los ingresos de inversión que tuvieron en los dos últimos años, 'podrán alcanzar este monto con un desahorro del Fondo de Ahorro y Estabilización, FAE'.
Finalmente, indicó que a Corpoica se le autoriza radicar proyectos agropecuarios en el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, FCTI, 'con el fin de transferir con celeridad y eficiencia conocimiento y tecnología a los municipios y departamentos'.
El pasado 3 de noviembre, las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara aprobaron, en primer debate, el presupuesto de regalías.
Abril explicó entonces que de 11,7 billones de pesos, cifra por la cual estaba trazado el presupuesto del Sistema General de Regalías, SGR, para el bienio, pasó a ser de 14,5 billones de pesos, del cual, el presupuesto de inversión será de 12,07 billones de pesos, mientras que 1,84 billones serán para los fondos de ahorro.
De este modo, la inversión pasó de los 9,3 billones propuestos por el Gobierno, a los 12 billones aprobados por el Legislativo.
Así mismo, subieron las partidas en los fondos de compensación regional, que tendrán un presupuesto de 4,6 billones de pesos, mientras que el fondo de desarrollo regional quedó en 3,7 billones de pesos