Una verdadera polémica se desató ayer cuando el portal de noticias CNN en Español aseguró que la reunión entre los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez con Donald Trump fue realmente un 'encuentro casual de pasillo'.
El hecho, que se prestó para fuertes debates de índole diplomático en el país, fue descrito a CNN por una de sus fuentes como un encuentro 'muy breve, apenas el saludo en el pasillo' del club Mar-a-Lago, en Florida. 'Lo que ocurrió, explica la fuente a CNN, fue que Pastrana estuvo en el restaurante del club con un grupo comiendo este viernes, y en uno de los pasillos saludó al presidente Trump', advierte el portal digital.
Pero no se quedó allí la información, la noticia afirma que 'ni siquiera hay certeza de que Uribe haya estado allí', y, 'de haberse dado una reunión como ha sido descrita en medios colombianos hubiera quedado registrada en los informes de prensa de los reporteros que viajan con el presidente Trump. CNN en Español revisó esos informes y no hay mención de la supuesta reunión'.
La única información con la que se contaba era un trino de Pastrana en el que escribe 'Gracias a @POTUS @realDonaldTrump por la cordial y muy franca conversación sobre problemas y perspectivas de Colombia y la región'.
De allí se desprendió parte de la polvareda política –porque el encuentro se habría adelantado al que está previsto entre Juan Manuel Santos y el presidente Trump–, que terminó de encenderse al conocerse la carta que envió Uribe al Congreso de EEUU, reiterando sus críticas al gobierno Santos y, especialmente, al proceso de paz con las Farc.
Consultado sobre su reacción ante las aseveraciones de CNN, el senador Jaime Amín, vocero del Centro Democrático, insistió en aclarar que 'desde un principio nuestro partido ha dicho que el encuentro fue casual, una tercera persona lo propició'.
'Muy seguramente mañana (hoy) el expresidente Uribe dará a conocer las precisiones sobre la reunión, pero, una ocasión de esas pudo servir para que Trump recibiera una opinión diferente de aquella que recibió Obama del gobierno Santos', dijo.
Por su parte, el senador Iván Cepeda, del Polo, escribió desde su Twitter: 'De falsa reunión en EEUU que inventaron Pastrana y Uribe queda claro que ellos están dispuestos a toda clase de patrañas para dañar la Paz'.