Compartir:

Jaime Raúl Salamanca, de la Alianza Verde, es el nuevo presidente de la Cámara de Representantes para el periodo 2024-2025 tras la votación en plenaria de este 20 de julio.

Leer más: Efraín Cepeda, nuevo presidente del Congreso de la República

El boyacense asume el cargo luego de obtener 114 votos frente a Katherine Miranda, también del Partido Verde, quien logró 69 votos.

Salamanca, quien ha expresado du apoyo al gobierno del presidente Gustavo Petro, es de Sotáquira, Boyacá. Es contador e inició su vida política como líder estudiantil en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

'Gracias colegas. Mi respeto y admiración total a la doctora Miranda. Trabajaré muy duro por mi país', escribió Salamanca en sus redes sociales.

De interés: “En sus manos el país está retrocediendo”: Senador Luna a Petro

Por su parte, Miranda 'trinó': 'Siempre me he creído el cuento de que yo soy una mujer capaz y que nada me queda grande. Hoy pierdo la presidencia de la Cámara contra el Gobierno, fue una campaña llena de dignidad, altura y con la conciencia tranquila. Jamás me arrepentiré de tener criterio, independencia y carácter, seguiré haciendo mi trabajo con disciplina y rigurosidad. Gracias a todos los que votaron a pesar de las presiones, la dignidad nunca pierde'.

Además, como primer vicepresidente quedó Jorge Tovar, de las curules de paz; como segunda vicepresidenta Lina María Garrido, de Cambio Radical, como secretario general fue reelegido Jaime Lacouture y como director administrativo John Ramírez.

Lea también: “Pido perdón por lo que ha acontecido en la UNGRD”: Petro

Al inicio de la sesión, hubo una pelea en el pleno de la cámara baja por la presencia de casi una decena de ministros en el Salón Elíptico, entre ellos los del Interior, Juan Fernando Cristo; de las TIC, Mauricio Lizcano y de Ambiente, Susana Muhamad.

Por ello, el representante Óscar Villamizar, del Centro Democrático, criticó: '¿Qué hacen los ministros de Petro en plenaria, qué pretenden? Pedir votos para definir la nueva mesa directiva y seguir amangualados para imponer el 'fast track' y la constituyente'.

No olvide leer: “Está haciendo todo por devolverle el poder a la derecha”:Carvalho a Petro

Pero, por ejemplo, el representante Alfredo Ape Cuello, del Partido Conservador, dijo que 'esta es una decisión de mesa directiva, póngase los pantalones, presidente, y avancemos'.

El saliente presidente de la Cámara, Andrés Calle, del Partido Liberal, le dio la razón a Cuello Baute y dijo que la mesa directiva consideraba que no había ninguna norma que les impidiera a los miembros del gabinete hacer presencia en la plenaria.

Por su parte, Miranda advirtió: 'El país sabe que esta elección no ha sido fácil, que hay graves denuncias de injerencias por parte de los ministros, hoy tenemos ocho ministros en el recinto, ni siquiera en el PND, le pido el favor que salgan del recinto los funcionarios, los enlaces y les pido a los ministros que salgan, que nos permitan hacer nuestro ejercicio democrático sin tener las presiones encima'.

Lea aquí: “Nos traen menús de constituyentes y ‘fast track’, pero todos han fracasado”

A su turno, el representante Norman Bañol, de la circunscripción especial indígena, insistió en que 'el ordenamiento jurídico no prohíbe la presencia de los ministros en la sesión plenaria del día de hoy. Invito a denunciar a quienes alegan supuestos constreñimientos en la elección de la nueva mesa directiva'.

Miranda, previamente, había 'trinado': 'La pelea ha sido dura, desigual e injusta, el país y mis colegas han sido testigos, estos días me he sentido como David contra Goliat. Sin embargo, creo en mis compañeros, y aunque yo solo tengo para ofrecerles garantías y respeto, y frente a otras propuestas las mías causen un sentimiento de ingenuidad, para mí es lo que hoy necesita el Congreso y todos lo sabemos.

Lea además: Primera dama Verónica Alcocer, ausente en actos del 20 de julio

Y Salamanca, a quien respaldó el Gobierno, publicó en sus redes sociales: 'Soy consciente del tremendo desafío que tengo si llego a ser presidente de la Cámara. Un país tremendamente dividido requiere sensatez, tranquilidad y liderazgo. Espero poder 20 años de lucha al servicio de la gente. Permítanme ser optimista. Juntos podremos sacar adelante a Colombia'.