Compartir:

El pasado 4 de noviembre la senadora Victoria Sandino, del partido Comunes (antiguas Farc), envió una carta a la Comisión de la Verdad con un único propósito: que se sepa la verdad acerca de la muerte de Alfonso Cano, jefe de las desaparecidas Farc, muerto en 2011 en el Cauca por tropas de las Fuerzas Militares, en desarrollo de la llamada Operación Odiseo.

La hoy senadora del partido Comunes considera que todavía hay preguntas relacionadas con la muerte de Cano que deben ser resueltas por quienes tuvieron participación directa en los hechos, como es el caso del ex presidente Juan Manuel Santos. 'Queremos saber ¿por qué Santos ordenó la muerte de Cano?', se pregunta Sandino, al igual que otros ex combatientes de las Farc. Para Sandino, su entonces jefe fue muerto 'fuera de combate'.

La carta de Sandino produjo, como era de esperarse, fuertes reclamos por parte de la inmensa mayoría de los colombianos, quienes consideran que los ex guerrilleros de las Farc en lugar de estar buscando responsables por la muerte de uno de sus líderes deberían rendir cuentas de su pasado criminal.

Pero lo cierto es que no es la primera vez que las Farc piden cuentas al Estado sobre la muerte de Alfonso Cano.

En julio de 2014, Rodrigo Londoño, Timochenko, publicó un mensaje desde 'las montañas de Colombia', en el que responsabilizaba al entonces presidente Juan Manuel Santos de haber violado tratados internacionales al 'ordenar la muerte de Cano'.

'El presidente Juan Manuel Santos -escribió Timochenko- debe responder por la muerte del máximo jefe de las Farc, Alfonso Cano, quien debió ser capturado y entregado a los jueces para ser sometido a una causa penal con arreglo a la Ley'.