Compartir:

El Partido de la Unidad, la tercera fuerza política más votada en las elecciones a la Asamblea del Atlántico en 2015 y la cuarta con más votos en el Concejo de Barranquilla para el mismo año, enfrentará la contienda electoral 2019 con 10 aspirantes a diputados y 21 que aspiran ser concejales.

En total, en 2015, la colectividad logró 50.770 votos en el Concejo (donde obtuvo 2 curules) y 131.571 en la Asamblea, que le permitieron obtener 3 curules.

 En la lista del Partido de la U, algunas caras se mantendrán y otras, tras largos periodos, se irán. 5 mujeres y 5 hombres aspiran a la Asamblea y 13 hombres y 8 mujeres competirán para ocupar una curul en el Concejo de Barranquilla.

¿Quiénes se quedan y quiénes se van?. El actual concejal Juan Ospino Acuña, quien lleva 4 periodos en el cargo y obtuvo una votación en 2015 de 8.600 votos, nuevamente competirá para mantener su curul.

Otros de los antiguos en la corporación local es Luis Zapata Donado, quien tras 11 periodos en el Concejo de Barranquilla decidió retirarse de la contienda electoral.

Zapata Donado logró, en 2015, 7.720 votos. Pero este año no intentará mantener su curul. En cambio, su hijo Luis Alberto Zpata Garrido entrará a hacer parte de la contienda electoral para lograr un puesto en el Concejo de Barrranquilla.

En cuanto a la lista a la Asamblea del departamento, tres diputados volverán a aspirar para mantener su curul.

Se trata de Lilia Esther Manga Sierra, quien en 2015 obtuvo 25.822 votos; Lissette Karina Llanos Torres, quien logró 26.763, y Juan Jacobo Manotas Roa que ganó un escaño con 26.371 votos.

Novedades de la lista. En la lista al Concejo de Barranquilla del Partido de la U aparece nuevamente la candidata Ester Patricia Molinares Delgado, quien en 2015 sacó una votación de 6.437 votos, pero no logró ganar una curul. 

Una cara conocida en la lista es la de Carlos Hernández, quien fue concejal por seis periodos seguidos desde 1995 hasta 2015 por el partido Cambio Radical.

De hecho, para los pasados comicios también aspiró para mantener su curul con la colectividad rojiazul. Sin embargo, no logró ganar el puesto en esa ocasión, cuando obtuvo 7.109 votos.

Para estos comicios volverá a lanzarse a la corporación local, pero esta vez representando al Partido de la Unidad.

Otro de los nombres que sobresalen en la lista la Concejo es el de Ernesto Crissien, quien fue diputado por un periodo y es primo del exrepresentante Eduardo Crissien.

También aparece el nombre del vicepresidente de Undeco, Orlando Jiménez Jiménez quien competirá por un puesto en la corporación Distrital.

 A la Asamblea del Atlántico, entre los que figuran, está Freddy Pulgar Daza hermano del senador de la República Eduardo Pulgar.