Luis Gilberto Murillo Urrutia, quien hasta el momento había estado reemplazando como ministro de Relaciones Exteriores encargado al exfuncionario Álvaro Leyva, asumirá a partir de ahora su cargo en la cartera como canciller en propiedad. Así se conoció durante la mañana de este miércoles, 15 de mayo, mediante la publicación de su hoja de vida en la página de aspirantes al puesto en el portal de la Presidencia de la República.
(Le puede interesar: Petro declarará como testigo en caso de grabaciones ilegales en su campaña)
Murillo, quien dejará la Embajada de Estados Unidos para asumir de lleno su rol en la Cancillería, se encontraba ejerciendo dicho cargo como encargado desde el pasado mes de enero, debido a la inhabilitación que se había impuesto a Leyva, en el marco de las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría en el caso relacionado con la licitación para la impresión de pasaportes.
Respecto a la hoja de vida del canciller, la Presidencia dio a conocer que es ingeniero de Minas con maestría en Ciencias de la Ingeniería y experto en política pública, con más de 30 años de experiencia en áreas relacionadas con ambiente, cambio climático, inclusión social y desarrollo regional sostenible. Además, fue el primer ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de origen afrocolombiano y procedente de la región costera del Pacífico.
En dos años como ministro en dicha cartera, Murilo incrementó sustancialmente las áreas naturales protegidas de Colombia, incorporó a las comunidades negras, afrocolombianas, indígenas y campesinas al centro de la gestión ambiental. Creó el marco de la política pública de mitigación y adaptación al cambio climático y, asimismo, fue determinante en la creación e implementación del impuesto nacional al carbono y los mercados de carbono. También, del impuesto a las bolsas plásticas, lo que permitió una disminución del 70% de su uso en Colombia, entre otros logros significativos.
(No deje de leer: Caso UNGRD: UIAF responde sobre investigación de la Procuraduría)
Murillo Urrutia nació en Andagoya, en el Medio San Juan del Chocó (Colombia), hace 56 años. Es Martin Luther King Scholar de MIT, vinculado a la Iniciativa de Soluciones Ambientales. Durante la pasada campaña presidencial fue candidato a la Vicepresidencia por la Coalición Centro Esperanza y, en segunda vuelta electoral, adhirió al candidato (hoy presidente) Gustavo Petro.
En 1991, se desempeñó como experto en control ambiental de zonas mineras de la Corporación para el Desarrollo del Chocó (Codechocó), de la que posteriormente fue su director general. Después, en Bogotá, llegó a la Subdirección de Planeación del Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA), hoy Secretaría del Medio Ambiente, en el gobierno del alcalde Antanas Mockus.
Fue elegido gobernador del Chocó en 1997. Durante la Gobernación tuvo como plataforma la lucha contra la corrupción, protección del medio ambiental y la defensa de los derechos de las comunidades rurales. Propuso e inició, en conjunto con la Iglesia, la implementación de la estrategia 'Chocó: territorio de Paz', por lo que fue blanco de ataques y, posteriormente, fue obligado a dejar el cargo.
(Vea aquí: Director de DNI, citado a debate de control político por presuntas ‘chuzadas’)
En el 2000, tras un secuestro con fines políticos por un grupo paramilitar, recibió asilo en Estados Unidos. Se desempeñó en la ciudad de Washington como asesor principal de política internacional en la Agencia de Cooperación Internacional Lutheran World Relief. También fue vicepresidente de Operaciones de Phelps Stokes, fundación dedicada al desarrollo de las comunidades afroamericanas, latinas y africanas.
Hizo parte activa de Comité de Derechos Humanos de Colombianos en Washington, D.C. Prestó sus servicios como consultor de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Tras 11 años, regresó a Colombia y en el 2011 fue elegido por segunda vez gobernador del Chocó. De nuevo dio continuidad a su plataforma política y volvió a ser víctima de ataques, lo que solo le permitió estar ocho meses en el cargo y volvió a sus actividades de consultoría internacional.
(Lea también: Defensa de Petro pidió archivar investigación por irregularidades en campaña)
En 2014 fue designado por el presidente Juan Manuel Santos como director del programa presidencial Todos Somos Pazcífico. Entre 2016 y 2018 ocupó el cargo de ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Ha estado vinculado a la academia. Fue catedrático de la Universidad Externado, Santo Tomas y de la Universidad Tecnológica del Chocó. Desde 2019 es investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos (CLALS), de American University, en Washington, DC. Desde 2020 y hasta antes de su nombramiento fue Martin Luther King Scholar de MIT adscrito a la Iniciativa de Soluciones Ambientales de ese destacado centro académico.