Al término de su agenda de ayer jueves en la capital francesa, Gustavo Petro, reveló que el presidente Emmanuel Macron mostró su 'pleno apoyo al proceso de paz'.
Además el jefe de Estado colombiano señaló que el país europeo se comprometió a respaldar la reforma agraria y la transición energética.
'Un compromiso concreto del Gobierno de Francia y del Presidente (Macron) en muchos aspectos: participar como responsable político, que es Francia, con territorio en la selva amazónica, del esfuerzo que estamos haciendo en la propuesta de revitalización total de la selva amazónica, como solución a la crisis climática, él lo haría como representante de un Gobierno que tiene soberanía sobre un aparte en la selva; y llevando a la Unión Europea a cofinanciar el esfuerzo', declaró.
Dijo que Francia actuará de forma acelerada e intensa para respaldar el proceso de paz en Colombia, convocando a una mesa de donantes para cofinanciar la reforma agraria en el país.
'Es el esfuerzo mundial que debemos hacer si queremos realmente superar, hoy, el principal problema de la humanidad que es la catástrofe climática', agregó.
Además de su encuentro con Marcron, el mandatario también se reunió con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
buscar el diálogo. Los dos jefes de Estado hablaron también de las crisis que afectan a Latinoamérica, y en particular a Venezuela.
Precisamente este viernes se celebra un encuentro en París, auspiciado por el jefe del Estado francés y en el que también estará Petro, entre el negociador que representa al Gobierno de Nicolas Maduro, Jesús Rodríguez, y el de la oposición, Gerardo Blyde Pérez.
Un encuentro apoyado por Macron, Petro y el presidente argentino, Alberto Fernández (también presente en París), y que tendrá lugar en un lugar mantenido confidencial en paralelo al Foro de París por la Paz que se celebra el viernes y el sábado.
'Esto pasa por el compromiso venezolano de realizar elecciones en 2024, y yo agregué, que tiene que haber un acuerdo de confianzas mutuas entre las partes y de un acuerdo de garantías, de convivencia, cualquiera que sea el sector político que gane en las elecciones de 2024', añadió.
En cuanto a las negociaciones con el grupo armado ilegal, Eln, dijo que se debe avanzar de manera común en los aspectos faltantes para iniciar los diálogos, como la definición del sitio y del cronograma. En cuanto a los negociadores, afirmó que sabe que este grupo ya los tiene definidos, y el Gobierno debe hacer lo propio