Con una votación arrolladora, Marta Lucía Ramírez se convirtió en la candidata del Partido Conservador a la Presidencia de la República, dejando en firme la posición del Partido Conservador para apoyar un candidato propio y no una alianza con la reelección del presidente Juan Manuel Santos.
En total fueron 1.047 votos a favor de Marta Lucía Ramírez, seguida por Pablo Victoria Wilches (138 votos) y, finalmente, Álvaro Leyva con 84 votos.
Minutos antes de que se realizara la votación, Leyva anunció que se retiraba de la convención conservadora.
En una primera votación, 1.190 convencionistas optaron por apoyar a un candidato propio, en contraposición con 119 votos a favor de una alianza con el presidente Juan Manuel Santos.
En su intervención, la ahora candidata presidencial hizo un llamado a la colectividad para que no vuelva a repetirse el episodio que ocurrió con el senador Roberto Gerlein, a quien le negaron el uso de la palabra durante la convención.
'El Partido Conservador va a llegar a la primera vuelta y va a triunfar. Somos la verdadera opción que necesita Colombia porque Colombia es un país conservador, porque el alma de los colombianos es conservadora; vamos a trabajar para recuperar los valores que se han perdido', dijo la Ramírez.
La candidata también aclaró: 'El partido Conservador no se lo vamos a entregar a nadie; solo a Colombia y a Dios'.
Y agregó: 'no vamos a dejar que el Partido Conservador salga dividido de esta convención'.
La bancada santista abandonó el recinto
Cuando el senador Roberto Gerlein tuvo la palabra para explicar ante los convencionistas conservadores la propuesta para unirse como partido a la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos, parte del auditorio se encargó de impedir que Gerlein hablara.
Pese a que hasta la precandidata Martha Lucía Ramírez trató de interceder para pedir calma en el auditorio, el senador finalmente no pudo dar su discurso.