El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó este miércoles en primer debate ante las Comisiones Económicas Conjuntas el proyecto del Presupuesto 2025.
Leer más: ¿Se puede alquilar parqueadero a alguien que no es residente en un conjunto?
'El Presupuesto 2025, por $523 billones, es 3,9% superior que el de 2024, y está por debajo de la inflación. El crecimiento del gasto de funcionamiento se debe a las transferencias exigidas por la Constitución y no a un incremento en los gastos burocráticos', dijo el jefe de la cartera económica.
Destacó así mismo que el presupuesto de educación aumenta de $70 billones a $79 billones, y el de salud de $61 billones a $69 billones, mientras que el de hacienda se reduce a $33 billones tras cerrar la brecha de gasolina, y queda pendiente la del ACPM para 2025.
De interés: La Breve: capturan a alias la Bruja cuando cobraba una extorsión
El monto total del Presupuesto, añadió, se repartirá en 62,7% para gasto, 21,5% para deuda y 15,8% para inversión.
Y anunció Bonilla que la nueva reforma tributaria por $12 billones será presentada ante el Congreso antes de que se vote el monto del Presupuesto, es decir antes del 15 de septiembre próximo.
A su vez, el director del DNP, Alexánder López, presentó el escenario de reactivación económica propuesto por el Gobierno: 'Estamos uniendo esfuerzos con el sector gremial, empresarial y los trabajadores para impulsar el empleo y reactivar la economía del país. Se están construyendo apuestas estratégicas a través de la concurrencia de fuentes de financiación, incluyendo el Presupuesto General de la Nación, el Sistema de Participaciones, Regalías y recursos propios de los territorios, para garantizar derechos fundamentales como salud, educación y vivienda, en línea con el Plan de Gobierno'.
Lea aquí: Canciller Murillo explica el nuevo modelo de fabricación de los pasaportes