Compartir:

La ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez aseguró que el Gobierno Nacional apoyará el proyecto de la doble instancia con retroactividad para los aforados, que ha sido anunciado por el partido gobiernista del Centro Democrático, sobre todo, con ocasión de la extradición a Colombia del exministro uribista Andrés Felipe Arias.

'Es un derecho fundamental. La doble instancia es una garantía del debido proceso y, sea quien sea, cualquier persona en cualquier época, tiene el derecho a esa segunda instancia', señaló la jefa de la cartera política.

Así mismo, refiriéndose al caso del exministro de Agricultura condenado a 17 años de cárcel por el escándalo del Agro Ingreso Seguro, Gutiérrez dijo a la emisora capitalina 'W Radio' que desde el Gobierno no se prohibió tomar fotos a Migración Colombia durante la extradición de la semana pasada.

'No, realmente yo no he oído que haya una orden en ese sentido, este es un tema que no le compete al Ministerio de Interior', aseveró la funcionaria frente a la polémica que se armó porque no hubo información ni fotografías ni videos cuando Arias fue enviado desde los Estados Unidos, cosa que no suele ocurrir pues la entidad migratoria, la Policía o la Fiscalía suelen entregar a la prensa imágenes y citaciones oportunas de las deportaciones o extradiciones de delincuentes colombianos.

Y añadió la ministra en este sentido que 'seguramente ocurrirán casos no tan reconocidos que también se harán de una manera que no tienen mayor publicidad. Aquí lo que vale rescatar es que hay un dolor profundo de una familia que hay que respetar'.

El Centro Democrático impulsa en el Congreso el proyecto de la doble instancia con retroactividad para aforados que ya habían sido condenados por la Suprema. Esto, luego de que la Corte Constitucional aprobara en 2018 una reforma que establece que dentro del mismo alto tribunal se constituyera la primera y la segunda instancia para los altos funcionarios.

La controversia, no obstante, está servida: la Corte, desde 1991, ha condenado al menos a 250 aforados, entre ellos 58 excongresistas por la denominada 'parapolítica', entre los que se encuentran los costeños Vicente Blel, Dieb Maloof, Miguel de la Espriella, Álvaro García, Miguel Pinedo, Álvaro Araújo, William Montes, Javier Cáceres, Mario Náder y Eleonora Pineda, entre otros.