Compartir:

El Ministerio de Hacienda afirmó que el recorte presupuestal anunciado por el bajo recaudo de este año afectó la entrega de recursos a los partidos políticos.

Leer también: Juan Fernando Cristo presentó a los liberales la nueva reforma a la salud

Relacionado: Nadia Blel fue elegida presidenta de la Comisión Séptima del Senado

Luego de que la semana pasada el Consejo Nacional Electoral, CNE, denunciara que la cartera económica no había girado los dineros correspondientes a las colectividades políticas para la operación de 2024 y por la reposición de votos, el director de Crédito Público del Ministerio, José Roberto Acosta, indicó esta semana en una misiva que 'el incumplimiento en las metas de recaudo tributario en el primer semestre de la presente vigencia fiscal, generó presiones en la liquidez del Tesoro Nacional que obligaron, entre otras medidas, a un recorte presupuestal que se materializó mediante el Decreto 0766 del 20 de junio de 2024'.

El funcionario gubernamental agrega en la carta a la corporación electoral que se aprobó un recorte del Plan Anual de Caja que pasó de $309 billones a $285 billones, lo que llevó al Ejecutivo a 'a priorizar los pagos del Gobierno al PAC otorgado a cada una de las entidades'.

No obstante, el Ministerio confirmó que 'el pago al CNE para la financiación de los partidos se hará desde el 15 de agosto de acuerdo con lo programado'.

De interés: Partido Conservador rechaza actos de represión del régimen venezolano

Por ello, la presidenta del Consejo, la magistrada Maritza Martínez, dijo a las colectividades políticas que 'una vez se cuente con los recursos girados parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Consejo Nacional Electoral iniciará con las gestiones administrativas y financieras para el cumplimiento a la financiación de los Partidos y Movimientos Políticos para su funcionamiento, oposición y reposición de gastos de campaña, conforme a lo establecido en la ley'.

En total son unos $62.000 millones que ha dejado de entregar el CNE por funcionamiento de 2023 y 2024 de los partidos y más de $4.300 millones por asuntos de reposición y estatuto de oposición.